NATURAMA
Es noticia en Cuenca: ASPADEC Economía y empresas Politécnica de Cuenca Turismo Naturama radio escolar Viajes Museos San Mateo 2024

Cuenca contra el desperdicio: 20.000 kilos de alimentos se libran de terminar en la basura

Desde que en 2021 aterrizara en la provincia la app Too Good To Go, que oferta packs de comida a bajo coste, más de una veintena de establecimientos se han adherido
Cuenca contra el desperdicio: 20.000 kilos de alimentos se libran de terminar en la basura
Fotos: Saúl García
29/09/2024 - Paula Montero

Cada segundo se tiran en el mundo 79 toneladas de comida, solo en España casi 8 millones de toneladas de alimentos acaban en la basura cada año y una persona desperdicia de media más de medio kilo de comida a la semana. Son datos escalofriantes, de ahí que cada 29 de septiembre se conmemore el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, una efeméride que quiere poner el foco en esta problemática en un contexto en el que el cuidado de nuestro planeta y el medio ambiente es una prioridad, más aún cuando el coste de la vida es cada vez más alto y el ahorro más necesario que nunca. 

De ahí que sea fundamental reducir el volumen de alimentos que acaban en la basura cada día puesto que con los 30 kilos que un español desperdicia de media al año podrían ahorrarse 250 euros o bien preparar 47 platos de comida. Planificar menús semanales y comprar únicamente lo necesario son consejos habituales pero, ¿qué pasa con los restaurantes, los supermercados y las pequeñas tiendas?, ¿cómo pueden disminuir el excedente que desechan? 

Existe una solución más allá de ajustar los pedidos a proveedores y es la aplicación móvil Too Good To Go, una app que conecta a las personas con miles de establecimientos que venden packs sorpresa de comida a precios reducidos para que pueda ser ‘salvada’ y consumida en el día evitando su desaprovechamiento. Y si, en Cuenca hay establecimientos adheridos a esta iniciativa. Actualmente, son más de una veintena, la mayoría se encuentran en la capital y hay desde pastelerías hasta supermercados o restaurantes. 

Too Good To Go llegó a Cuenca en 2021, aunque en España se implantó en 2018, y desde entonces se han salvado más de 20.500 packs de comida, es decir 20 toneladas de comida no han terminado en el cubo de basura. Esto se traduce en que más de 67.000 kilos de CO2 no hay terminado emitiéndose a la atmósfera, lo que equivale a cargar el móvil más de 14 millones de veces, tal como han señalado desde la compañía a Las Noticias de Cuenca. Si bien, a nivel regional hay más de 200 locales que forman parte de esta red y se han salvado desde 2021 más de 260.000 packs. 

En este sentido, en Cuenca los packs que más se consumen son los de panadería, frutas y verduras, aunque tal y como apuntan desde Too Good To Go, a medida que pasan los años son más los paquetes que se salvan ya que la concienciación de la sociedad es mayor. Y es que, según datos de un estudio elaborado por la app a 7 de cada 10 consumidores españoles les preocupa el desperdicio de alimentos por cuestiones económicas y referentes al medio ambiente. 

Por ahora, los resultados son positivos tanto para los consumidores como para los propietarios de los negocios. Ejemplo de ello son La Granja Victoria y el Obrador del Huécar, ambos ubicados en Cuenca capital. 

NEGOCIOS CONQUENSES

José Luis Jiménez Sanz, propietario de La Granja Victoria, un establecimiento especializado en platos preparados y comida para llevar, es uno de los primeros que se unió a Too Good To Go hace algo más de 3 años. A diario publican uno o dos packs, en función del excedente de la jornada y si el paquete solo incluye un plato el coste es de algo más de 5 euros, aunque en realidad su precio real sería de 15 euros. “El cliente paga algo más de un 30% del coste real y eso permite al negocio amortizar, al menos, el coste de las materias primas”, señala Jiménez. En su caso, los clientes que compran a través de Too Good To Go son jóvenes y personas de mediana edad. “Cada vez tiene más tirón y es más conocido el servicio”, asegura. En su caso, el balance es “muy positivo” porque evitan el desaprovechamiento. 

El Obrador del Huécar, por otro lado, ha sido uno de los últimos en sumarse ya que abrió hace apenas unos meses. “Conocía la iniciativa y me parece muy interesante”, señala su propietario David López. Este negocio incluye en sus packs artículos de bollería y pastelería, su especialidad. “Normalmente publicamos los lotes a las 19:00 horas para que las personas que lo compren puedan venir antes de que cerremos a las 20:30 y solemos incluir productos variados”, cuenta López. Y más allá de evitar que sus porciones de tartas, galletas o cañas de chocolate acaben tirándose, ve muchos más beneficios en esta iniciativa como, por ejemplo, la promoción de su negocio. “Gracias a Too Good To Go hay mucha gente que nos ha conocido”, subraya. 

Estos son solo dos ejemplos de las diferentes opciones que existen y que pueden consultar a diario consultando la app. Está disponible para iOS y Android y únicamente hay que descargarla para comenzar a salvar comida, además por cada 9 packs el décimo es gratuito. ¿Se apuntan?