DIPUTACIÓN TU COMIDA EN CASA
Es noticia en Cuenca: Día de Santa Cecilia 25N Sanciones zbe
MUSEO DE LAS CIENCIAS

Clamor contra el "terrorismo machista"

Comando Violeta y el Colectivo de estudiantes '13 rosas' han liderado una concentración en el cruce de Carretería con Sánchez Vera a la que han acudido más de un centenar de personas
Fotos: Paula Montero
25/11/2024 - Paula Montero

‘Contra el terrorismo machista, defensa feminista’. Este es el lema bajo el que Comando Violeta y el colectivo de estudiantes 13 rosa han convocado este lunes 25 de noviembre una concentración para alzar la voz en contra de la violencia de género.

Concentración que ha sido secundada por más de un centenar de personas que se han reunido en el cruce de calle Carretería con Sánchez Vera en la tarde de este lunes. Durante la misma, las participantes, han alzado su voz y pancartas con lemas que rezaban: ‘Contra el patriarcado: revuelta feminista’, ‘Mujer si no luchas, nadie te escucha’, ‘Aquí estamos, nosotras no matamos o ‘Con su violencia ni un gramo de paciencia’. Además, se ha colocado un mural con todos los nombres de las mujeres que han sido asesinadas este año al tiemp que, desde la organización, han animado a las mujeres presentes a contar experiencias siguiendo el modelo ‘yo también’ y entre ellas se han escuchado ‘Yo también he cambiado mi forma de vestir’ o ‘Yo también he evitado visitar ciertos sitios por miedo’.

Durante la lectura del manifiesto, la agrupaciones organizadoras ha denunciado las múltiples formas de violencia que todavía sufren las mujeres y han recordado a todas aquellas que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Especial alusión han hecho a Amal y sus hijos Hiba y Adam, que fueron asesinados por Mahdi, su marido y padre respectivamente, el pasado mes de junio en Las Pedroñeras. También han recordado a Ana, vecina de Cuenca capital, asesinada este verano, sin haber sido reconocida como víctima de violencia machista.

Ante esta problemática han pedido “protección y reparación” tanto a las instituciones como a la sociedad en general a quien han animado a involucrarse para luchar contra esta lacra y hacer visible la necesidad de tomar medidas en lo individual y en lo colectivo para eliminar la violencia en todos sus tipos y formas.

Además, han denunciado la virulencia con la que cada año se incrementan las violencias que sufren las mujeres entre las que se incluyen formas más perversas de “herirnos, menospreciarnos, abusar, violar y matarnos en vida”, han señalado. Ante esto, han pedido “proteger a las más vulnerables” tejiendo una red para que “el miedo cambie de bando”.

Tampoco se han olvidado de los juicios que se han celebrado este año en la Audiencia Provincial de Cuenca. El acusado de agredir sexualmente a la hija de su pareja con la que convivía, el acusado por aprovecharse del estado de embriaguez de una amiga para abusar sexualmente de ella o la red de trata que se desarticuló este mismo mes han sido ejemplos ante los que han pedido al Gobierno que asuma responsabilidades.

Finalmente, no han querido pasar la oportunidad de recordar a las mujeres palestinas, además, no han condenado y mostrado su repulsa contra los ataques que alcanzan cada día el Líbano y han aprovechado para recordar a las mujeres saharauis, abandonadas por la ocupación de su territorio, y a las mujeres afganas, cuyas voces ya no se oyen.