Algo más de 200 personas, sobre todo mujeres pero también muchos hombres, y gente además de todas las edades, acudía este jueves a la concentración en repulsa por la sentencia de La Manada, conocida a primera hora de la tarde y por la que los cinco acusados de violar en grupo a una joven de 18 años en Pamplona durante los sanfermines de 2016 han sido condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual continuado y no por agresión sexual, como consideraba la Fiscalía, que pedía 22 años de cárcel para cada uno de los acusados.
A las ocho de la tarde, en el cruce entre las calles Carretería y Sánchez Vera, se celebró una concentración convocada con apenas unas horas de antelación a través de las redes sociales y del hashtag #JusticiaPatriarcal, lo que confirma la efectividad de internet en estos tiempos.
En el acto, muy animado, no faltaron pancartas ni gritos como el de ‘Con ropa o sin ropa, la mujer no se toca’ junto a otros como ‘La Manada somos nosotras’ y ‘Hermana, yo sí te creo’.
sentencia
Además de a nueve años de cárcel, los agresores han sido inhabilitados por ese mismo periodo para el sufragio pasivo y tendrán que estar durante otros cinco años en libertad vigilada. Asimismo, deberán hacer frente a “una indemnización conjunta y solidaria” de 50.000 euros a la víctima y a otra 1.531 euros para el Servicio Navarro de Salud.
Contra la sentencia de la Audiencia de Navarra, muy criticada en el conjunto del país, cabe no obstante recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.
Ya a las puertas de la Audiencia de Navarra, nada más conocerse la sentencia se produjeron las primeras concentraciones de protesta en Pamplona, en las que destacó la participación de numerosos colectivos de mujeres con lemas como ‘No es abuso, es violación’.