Cuenca avanza en la conversión hacia destino turístico inteligente
Un año y cuatro meses después de haber obtenido la hoja de ruta para convertirse en Destino Turístico Inteligente, Cuenca sigue avanzando en esa estrategia de transformación que le ayudará a mejorar su posicionamiento. Planes de “acogida” a los visitantes que vayan a viajar a la capital, digitalización de los productos promocionales camino del “papel cero”, mejora de la accesibilidad y refuerzo de la página web son algunas de las acciones en las que trabaja el Ayuntamiento.
Así lo explica el concejal de Turismo, Miguel Ángel Valero, quien recuerda que Cuenca ha sido la primera Ciudad Patrimonio y la primera población de Castilla-La Mancha en lograr este distintivo, un proyecto en el que se comenzó a trabajar en octubre de 2019 de la mano de Segittur (sociedad estatal para la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas) con el fin de trazar un plan de acción para la conversión de la capital hacia el nuevo modelo de gestión. Los trabajos concluyeron en marzo de 2020, obteniéndose el certificado en septiembre de ese mismo año. Este ejercicio se hará una revisión para ver la situación actual.
Para trazar ese plan de acción se hizo un diagnóstico de la ciudad analizándose más de 400 parámetros que están vinculados con los ejes de un destino turístico inteligente: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad. En ese momento, Cuenca cumplía el 45,9% de los requisitos.
Acerca de estas líneas vertebradoras, Valero subraya que Cuenca destacó especialmente en el apartado de sostenibilidad. “Esto es fruto de la apuesta de Cuenca por la salvaguarda de su patrimonio, tanto natural como cultural y del apoyo a la sostenibilidad social y económica de la ciudad”, asegura.
El Consistorio contempla el envío a los viajeros que vayan a venir a la ciudad de un correo electrónico con la información turística y la oferta cultural
En cuanto a las acciones más inmediatas en las que trabaja el Ayuntamiento, el edil detalla que una de las iniciativas es un plan de “acogida” que contempla el envío a los viajeros que vayan a venir a la ciudad de un correo electrónico con toda la información turística y la oferta cultural que haya en las fechas concretas de la visita.
“Tenemos que trabajar de la mano de hoteles y alojamientos turísticos para conocer quién ha reservado para visitar la ciudad”, indica el responsable de Turismo.
El edil apunta que también son importantes los ejes relativos a tecnología e innovación. Sobre este punto, destaca que se ha rediseñado la página web de Cuenca pero hay que “fortalecerla” aún más y se debe trabajar para digitalizar todos los productos promocionales de la capital dejando atrás el papel.
Una de las debilidades que se observó en el diagnóstico es el de la accesibilidad, muy condicionada por la orografía de la capital. Sobre este eje, Valero señala que la recaudación de las actividades celebradas recientemente por el 25 aniversario como Ciudad Patrimonio se destinó a mejorar la accesibilidad del Teatro Auditorio para acercarlo a todos los públicos.