Cuenca acogerá entre el 5 y el 8 de octubre la XXXVII edición de las Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología, un foro que se celebra anualmente y que reúne a científicos de todos los rincones de nuestro país para compartir los últimos avances en el estudio de la vida en el pasado. Este año se suma el V Congreso Ibérico, que traerá a investigadores del vecino Portugal, dándole un carácter internacional.
Las jornadas están organizadas por investigadores de instituciones tanto españolas (Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Castilla-La Mancha y Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha) como internacionales (Museum für Naturkunde Berlin, University of Cambridge y Cal Poly Humboldt).
Por primera vez en sus más de 35 años de historia, las jornadas de la sociedad se van a celebrar en la ciudad de Cuenca, enclave idóneo para este evento por tratarse de un verdadero estandarte de la paleontología ibérica. “Estamos muy contentos de poder traer el mayor congreso de Paleontología en habla hispana a una ciudad clave en esta disciplina como es Cuenca”, celebra Hugo Martín Abad, presidente del comité organizador de las jornadas y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid.
La región cuenta con una gran cantidad de yacimientos paleontológicos, entre los que destaca el de Las Hoyas, "un referente internacional por su excelente preservación, única en el mundo, y su diversidad de especies, sin paragón en el registro fósil ibérico”, enfatiza Jesús Marugán Lobón, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y codirector de los proyectos de investigación que se desarrollan en el yacimiento.
Sumado a ello, la ciudad dispone del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA), que será la sede de las jornadas. “Las exhibiciones del museo cuentan con más de 400 piezas fósiles, entre ellas las pertenecientes a los icónicos yacimientos regionales de Las Hoyas y Lo Hueco. Los asistentes tendrán la oportunidad de visitarlas durante la celebración de las jornadas, lo que fomentará la puesta en valor del rico patrimonio paleontológico de Castilla-La Mancha ante la comunidad científica”, comenta por su parte Isabel Buleo, directora del MUPA. Sus excelentes instalaciones, en especial su amplio salón de actos dotado de recursos de apoyo para conferencias, y su enclave único en la ciudad, hacen de esta institución el lugar perfecto para la celebración de este evento, señalan los organizadores del foro.
Las jornadas consistirán en tres días de ponencias, en las que los casi 200 investigadores asistentes expondrán los últimos avances en paleontología. La charla inaugural correrá a cargo de la profesora Ángela Delgado Buscalioni el miércoles 5 de octubre a las 18:00 horas, titulada 'El programa científico de Las Hoyas (Serranía de Cuenca): modelizando un ecosistema del Cretácico temprano'.
Esta conferencia será gratuita y estará abierta a todo el público que quiera acercarse al MUPA, hasta completar aforo. Estas jornadas finalizarán con una visita guiada al yacimiento de Las Hoyas por parte de su equipo de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid.
Del comité organizador forma parte el paleontólogo conquense Fernando Blanco Segovia (Museum für Naturkunde Berlin), junto a Candela Blanco Moreno (Universidad Autónoma de Madrid); Ángela Delgado Buscalioni (Universidad Autónoma de Madrid); Lara de la Cita García (Universidad Autónoma de Madrid); Mercedes Llandres Serrano (Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha); Hugo Martín Abad (Universidad Autónoma de Madrid); Mario Martínez Monleón (Charles University Prague); Sergio Martínez Nebreda (Universidad Autónoma de Madrid); Jesús Marugán Lobón (Universidad Autónoma de Madrid); Guillermo Navalón Fernández (University of Cambridge); Irene Prieto Saiz (Universidad de Castilla-La Mancha) y
Carla San Román Gallego-Casilda (Universidad Autónoma de Madrid).