Gastronomía
Cuenca acogerá el I Congreso Culinaria C-LM que posicionará a la región como destino de excelencia
Cuenca capital acogerá el primer congreso Culinaria Castilla-La Mancha que, entre el 22 y 23 de octubre, se celebrará en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha con el objetivo de posicionar a la región como destino gastronómico de excelencia.
Así lo ha anunciado este lunes el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, a lo largo de la presentación de este encuentro profesional que será posible gracias a la colaboración de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha y que permitirá mejorar la competitividad de este sector estratégico.
En este sentido, Martínez Guijarro ha defendido que la gestión de los establecimientos hosteleros debe estar guiada por esa máxima y debe ir encaminada hacia la consecución de modelos de negocio que mejoren también la rentabilidad, todo ello con la implicación de todos los actores con representación en el ámbito hostelero, aunque sin olvidar otros como el sector agroalimentario, que también tendrá presencia en este foro.
El evento nace con vocación anual y la aspiración de convertirse en “referente, punto de encuentro donde poder conocer nuevas tendencias y oportunidades para este sector” y tendrá carácter “rotatorio” por las cinco provincias castellanomanchegas.
Tras avanzar que este congreso también se convertirá en una “oportunidad de crecimiento, de consolidación de los negocios y de la profesionalidad del sector” así como de contacto entre los profesionales, que podrán adquirir herramientas a partir de las cuales mejorar la gestión de su propio establecimiento, el vicepresidente primero ha subrayado que se enmarca en el Plan de Turismo de Castilla-La Mancha y que supone una muestra más del compromiso de la Junta de seguir trabajando por que Cuenca sea finalmente designada Capital Gastronómica, ya que estaba incluido en el proyecto inicial con el que la provincia defendió su candidatura.
PROGRAMACIÓN
El programa de Culinaria CLM incluye un showcooking en el que participarán las “figuras que representan a la cocina de Castilla-La Mancha”, según ha esbozado el director del proyecto, Juan Carlos Bautista, quien ha añadido que dicha propuesta tendrá como ejes el producto, el cocinero y un reto. En él participarán los chefs Fran Martínez, Jesús Segura, Javier Huertas, Enrique Pérez, Iván Cerdeño y Maika Martínez, quienes, además de elaborar un plato, disertarán sobre últimas tendencias.
Junto a ello, se ha previsto una mesa redonda sobre ‘Castilla-La Mancha ante el reto del turismo gastronómico’, en la que se abordará el caso de éxito del chef Adolfo Muñoz, además de un taller sobre 'Gestión de escandallos de la carta’, a cargo del profesor de ESAH, de la Escuela de Hostelería de Sevilla y Málaga Antonio J. Borrego y varias ponencias que versarán sobre ‘Claves para el posicionamiento en turismo gastronómico de Castilla-La Mancha’, ‘La dieta mediterránea y la cocina de Castilla-La Mancha’, a cargo de la chef Mari Paz Marlo; ‘El diseño de servicios aplicado a la gastronomía: la innovación pensando en el cliente. Metodología y casos de éxito: Mahi Mahi by Askora', ‘El pase de banquete’ y ‘La nueva sala’.
En paralelo, se habilitará un espacio de exposición de productos de la despensa castellanomanchega, con especial protagonismo para las denominaciones de origen, cuyos productos más representativos podrán degustarse.
Por su parte, el coordinador del proyecto, Juan Lázaro, ha puntualizado que se trata de un “peldaño más” hacia la meta de “poner en valor, dar visibilidad y empoderar” al sector gastronómico regional en su camino hacia la excelencia pero “sin perder nunca la productividad” ni olvidar al producto agroalimentario que, ha dicho, “debe servir para promover a Castilla-La Mancha como despensa de productos de alta calidad”.
Desde la Agrupación Provincial de Hostelería, el vicepresidente José Manuel Abascal ha agradecido la organización de este tipo de eventos que, a su entender, ayudan a “engrandecer” el turismo de la provincia de Cuenca, por lo que ha animado a que se “hagan no solo este tipo de cosas, sino todas las que se pueda en la ciudad”.
Finalmente, el secretario técnico de la Asociación Provincial HC Hostelería de Cuenca, Diego López, ha puesto a su organización a disposición de los responsables del congreso para trabajar en una iniciativa que, ha dicho, permitirá también impulsar el sector agroalimentario provincial.