Cuenca ha acogido este fin de semana la Olimpiada Matemática Castilla la Mancha 2024, en las categorías alevín, juvenil y júnior. Como novedades, este año se celebra por primera vez fase regional alevín y los juveniles tendrán fase nacional presencial.
En la categoría de alevín, los ganadores han sido: Pablo López Oliver (Albacete), Daniel Moratalla Cortés (Toledo), y Bruno Fernández Torkar (Toledo).
Acompañados por la profesora Aránzazu Fraile, estos alumnos representarán a Castilla-La Mancha en la Olimpiada Nacional Alevín que tendrá lugar en Madrid del 26 al 29 de junio.
En cuanto a la modalidad júnior, los premiados han sido: Bruno Verdeal Rodríguez (Guadalajara), Miguel Barnés Lorenzo (Albacete) y Jorge Pacheco Díaz (Ciudad Real).
Estos alumnos, acompañados por la profesora Evangelina Herranz, representarán a Castilla-La Mancha en la Olimpiada Nacional Júnior que se desarrollará en Jarandilla de la Vera del 14 al 18 de junio.
Finalmente, en el apartado juvenil, los clasificados han sido Aarón Jiménez Lázaro (Toledo), Adrián Andújar Sevilla (Ciudad Real) y Pablo Atienza Molina (Albacete).
Estos alumnos representarán a la región en la Olimpiada Nacional Júnior que tendrá lugar en Melilla del 23 al 27 de junio, acompañados en este caso por el profesor Ángel González.
El próximo 2025, la fase nacional de las categorías júnior y juvenil, convocada por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), tendrá lugar en Castilla-La Mancha, concretamente en Albacete.
Respecto a la Olimpiada Matemática 2024, los finalistas de las distintas provincias realizaron las pruebas en el edificio Iberia de Cuenca. Tras la comida, disfrutaron de una actividad multiaventura con piragüismo, rappel y escalada.
Posteriormente se trasladaron a la localidad de Carboneras de Guadazaón para cenar y pernoctar no sin antes disfrutar de una velada de juegos de lógica y la "matemagia" de Óscar Martín Escribano.
Al día siguiente, hiceron un recorrido por el municipio y a las 12:30 horas tuvo lugar la entrega de premios en el centro social de Carboneras. El acto estuvo presidido por Serapio García Cuesta, presidente de la Sociedad de Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas (SCMPM), acompañado del alcalde de la localidad, Carlos Arteche, y del secretario del colectivo, Juan Martínez-Tébar.
Desde la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas, organizadora del evento, agradecen a la Delegación de Educación de la Junta, al Ayuntamiento de Cuenca, a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), al Consistorio de Carboneras y a la editorial Nivola el apoyo prestado para la realización del evento.