Con motivo del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, Cruz Roja lanza su campaña Aunque no lo sepas, también es maltrato, con el objetivo de promover un marco positivo de convivencia con las personas mayores. Por ello, la entidad celebrará en Cuenca el próximo 21 de junio una charla informativa para que 30 personas mayores conozcan actitudes cotidianas que pueden constituir maltrato y la manera en que pueden enfrentarlas, reclamando sus derechos.
La charla tendrá lugar a las 11.00 horas en el centro con el que cuenta la entidad en la calle Tintes y se ha invitado a las personas de edad con las que trabaja desde el área de mayores. Será conducida por Victoria Bermejo, responsable del proyecto en Cuenca, y Ruth Atienza, voluntaria del mismo. En ella, se visibilizarán comportamientos, situaciones y mensajes que se tienen a menudo con las personas mayores que, muchas veces de forma inconsciente o involuntaria, atentan contra su dignidad y derechos, como por ejemplo la infantilización, la sobreprotección, la reducción de su autonomía, el abandono, la soledad o esa imagen peyorativa del envejecimiento y la vejez que en ocasiones se transmite al público.
La campaña de Cruz Roja pretende incidir fundamentalmente en el entorno en el que se desenvuelven con frecuencia las personas mayores como su familia, centros sociosanitarios, centros residenciales e instituciones, entre otros. Ya que, según datos de la ONU, en el último año, aproximadamente una de cada seis personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en sus comunidades.
Desde Cruz Roja recuerdan que el maltrato de las personas mayores es una problemática social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo. “Se trata por tanto de un asunto que merece la atención y respuesta de toda la sociedad”, subrayan desde la entidad.
Ante esta problemática, la organización puso en marcha hace tres años el proyecto Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato, a través del cual durante 2019 atendió a 75 personas en la provincia de Cuenca que sufrieron o estaban en especial riesgo de sufrir algún tipo de maltrato. Estas sesiones informativas se han impartido en las localidades de Enguídanos, Cañete, Priego y San Clemente.
Colaboración con los Cuerpos de Seguridad
Cruz Roja también ha fimardo un acuerdo de colaboración con la Fiscalía del Estado que se suma a los firmados anteriormente con la Secretaría de Estado de Seguridad, Mossos d´Esquadra y Ertzaintza para mejorar la coordinación y cooperación en la protección y defensa de los derechos y libertades de las personas mayores.
En este sentido, Cruz Roja Cuenca mantiene una colaboración muy estrecha con la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local.
En lo que va de año se han desarrollado siete talleres de sensibilización en la provincia de Cuenca a cargo de la Guardia Civil, a los que han asistido 177 personas mayores de siete municipios. En concreto, han participado Belmonte, Cañete, Huete, Mota del Cuervo, Las Pedroñeras, Priego y San Clemente.