Bajo el lema ‘Oro parece, Cruz Roja es’, la entidad humanitaria va a celebrar el próximo 21 de julio su tradicional Sorteo del Oro. La delegación conquense de la organización ha presentado este miércoles la campaña en la capital, haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que colabore con la iniciativa, cuya recaudación se destinará a financiar los distintos programas que desarrolla en diferentes áreas.
“Si siempre ha sido muy importante el Sorteo de Oro para el funcionamiento de Cruz Roja, este año es esencial habida cuenta de la pandemia que todavía estamos atravesando, el volcán de la Palma, la incertidumbre económica y la guerra que está asolando gran parte del Este de Europa”, ha destacado el presidente provincial de Cruz Roja en Cuenca, Pedro Roca Martínez, durante la presentación de la campaña en plena Carretería.
Todas estas situaciones provocan una “inestabilidad emocional y económica” en la sociedad que está haciendo que “gente que no había solicitado antes ayuda a Cruz Roja” la esté pidiendo este año, ha incidido el responsable.
La entidad ha aprovechado el sorteo para visibilizar la labor que desarrolla la organización en toda la provincia en sus diferentes áreas de intervención. De esta manera, han instalado esta mañana una carpa en Carretería desde la que se invita a los viandantes a abrir cajas de “oro” en las que, a través de tabletas, se pueden conocer los testimonios en vídeo de cuatro personas que han recibido ayuda de Cruz Roja por medio de los programas de, por ejemplo, refuerzo escolar, acompañamiento frente a la soledad y empleabilidad.
En concreto, se trata de Oliver Quijo, de 13 años, y Sophia Chávez, de 8 años, participantes ambos del programa de Éxito Escolar. "Son clases que me ayudan a entender un poquito más de lo que explican y hablan los profesores. Y, donde, además, he hecho nuevos amigos”, afirma Oliver.
Además, Carmen Barracañas, usuaria del programa de Personas Mayores, comparte, a través de sus palabras, el cariño y el apoyo que recibe por parte del voluntariado de Cruz Roja. "Vivo sola pero gracias al voluntariado me encuentro siempre acompañada”, afirma. Por último, narra su experiencia Verónica Muñoz, de 34 años, que, tras quedarse en desempleo, llegó a Cruz Roja animada por el “boca a boca”. La. organización la formó como cajera, lo que le posibilitó encontrar una nueva oportunidad laboral. "Me han cogido para trabajar y estoy muy contenta, gracias a vuestra labor", celebra.
Cruz Roja cuenta en la provincia con alrededor de 2.600 voluntarios para llevar a cabo todos estos programas aunque durante 2021 fueron movilizados 450. “Siempre están dispuestos para cualquier función que se les encomiende”, ha asegurado el presidente de esta entidad, que atendió el año pasado a 12.000 personas a través de 30.457 respuestas.
Respecto al Sorteo del Oro, el presidente de Cruz Roja Cuenca ha agradecido a los voluntarios con los que cuenta la organización en la provincia, así como a las empresas colaboradoras y al personal de la entidad por su labor en esta campaña.
Roca Martínez ha hecho hincapié en que, además de servir para ayudar a la institución, colaborar con el Sorteo del Oro conlleva también la posibilidad de conseguir importantes cuantías dado que se van a repartir más de siete millones de euros. Los tres primeros premios están dotados con tres millones, un millón y 500.000 euros, a los que hay que sumar otros de diferentes partidas.
En la provincia, los boletos van a ser distribuidos en las ocho asambleas locales con las que cuenta la organización (Cuenca, Tarancón, Huete, Las Pedroñeras, Motilla del Palancar, Minglanilla, Iniesta y Mira). Además, también se cuenta con un canal de venta a través de telemarketing.
Además, con cada boleto se puede participar en el sorteo de un Viaje Solidario, a través del registro en la página web de Cruz Roja.
Del diseño de los boletos –que tienen un precio de cinco euros y plasman las diferentes labores que lleva a cabo Cruz Roja– se ha encargado la comprometida viñetista e ilustradora Flavita Banana.