Pleno Ayuntamiento Octubre 2021
Nueva tasa para realizar pruebas de contraste en controles de alcoholemia o drogas
Con único respaldo de Cuenca Nos Une (CNU) y la abstención del resto de la oposición, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca ha sacado adelante la creación de una nueva tasa y su correspondiente ordenanza reguladora por la prestación de servicio para la realización de pruebas de contraste con el fin de determinar los niveles de alcohol o drogas en sangre después de haberse sometido a un control de alcoholemia o detección de estupefacientes
Un ordenamiento “muy necesario”, en opinión del concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, quien ha detallado que establece una cuota tributaria de 290 euros para aquellos ciudadanos que soliciten contrastar con un análisis de sangre los resultados obtenidos en el control de alcoholemia o de drogas al que ha sido sometido. Tasa en calidad de “depósito previo en vía de gestión", tal y como ha apuntado Martínez Melero, que se le reintegraría al solicitante en caso de que el resultado del análisis de sangre fuera negativo.
Cuenca en Marcha!, a través de su concejala, Mª Ángeles García, ha justificado su abstención por entender que se crea una situación de indefensión para aquellas personas sin recursos suficientes para hacer frente al pago previo de esos 290 euros, sin dejar a un lado su carácter disuasorio; es decir, se genera inseguridad jurídica y discriminación económica. Argumentos en los que también ha coincidido tanto la edil de Ciudadanos, Cristina Fuentes, como el portavoz popular, José Ángel Gómez Buendía, para su abstención, si bien este último ha puesto sobre la mesa las dudas de su grupo sobre el sistema de pago de esos 290 euros antes de los análisis, inclinándose más por otro sistema como una liquidación por ese importe, sin necesidad de desembolsarlo.
MODIFICACIÓN
El Pleno también ha abordado la propuesta de modificación de cinco ordenanzas fiscales, que, según el concejal de Hacienda, vienen a introducir nuevas bonificaciones a empresas y amplían las de las familias numerosas. No obstante, antes de proceder a su aprobación, se han tenido que debatir tres enmiendas del Partido Popular a la modificación de las ordenanzas fiscales del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (ITVM) y de la tasa por la instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreo situados en terrenos de uso público local, así como de industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico. Enmiendas en las que los populares se han quedado solos, a excepción de una de ellas en las que han contado con el respaldo de ciudadanos, por lo que final no han sido admitidas.
Por lo que respecta a las cinco modificaciones de ordenanzas fiscales, indicar que dos de ellas, las relativas a las tasas de retirada de vehículos de la vía pública y a la de ocupación de terrenos de uso público con mercancías materiales de construcción, vallas, etc.– se han aprobado por unanimidad, mientras que las otras tres -precisamente, a las que han presentado enmiendas los populares- han salido adelante por mayoría con el apoyo de Cuenca Nos Une y Cuenca en Marcha!, a pesar de la oposición del PP y la abstención de Ciudadanos.
CONVENIO BOMBEROS
Con anterioridad, el equipo de Gobierno también ha sometido al plenario su propuesta de programa de productividad del personal del Servicio Municipal de Bomberos en relación con el convenio de colaboración suscrito con la Diputación de Cuenca para dar cobertura a un total de 106 municipios de la provincia. Un documento que finalmente ha recibido el respaldo de la gran mayoría de los grupos políticos, a excepción de los populares que han optado por abstenerse.
Un programa de productividad que, tal y como ha explicado la concejala responsable del servicio, Saray Portillo, se sustenta en cuatro pilares: el primero de ellos, las jornadas complementarias que vendrán a asegurar el turno mínimo de 6 efectivos por guardia e incrementar los turnos de guardia del parque de Cuenca con un efectivo más en jornadas, bien de 12 o 24 horas, en función de las necesidades del servicio; otro, el grupo de activación para aquellos casos de salida por intervención en la provincia en los que se procederá a la activación de personal fuera de servicio con el fin de restablecer el turno de guardia en el municipio de Cuenca; un tercer pilar, las salidas por intervención en la provincia; y un cuarto, la prolongación de jornada, tanto en el municipio de Cuenca como en las localidades incluidas en el convenio con Diputación, si es que el siniestro que se esta atendiendo así lo precisa.
En dicho documento, además de estar debidamente cuantificadas las compensaciones a percibir por los bomberos, también detalla la financiación del programa, con cargo a la aportación anual de la Diputación, además dejar claro que se trata de un programa voluntario, a excepción de lo relativo a la jornada complementaria, y que su vigencia es la misma que la del convenio con Diputación.
La jornada matinal de la sesión plenaria se ha cerrado con el visto bueno, no sin un intenso debate con reproches incluidos, al dictamen sobre aprobación de la delimitación parcial de la línea divisoria para la demarcación, deslinde y amojonamiento de los términos municipales de Cuenca y Albarracín.