El Consejo de Ministros ha autorizado en su reunión de este martes avanzar en las actuaciones previstas en el Protocolo General de Actuación dentro del denominado Plan XCuenca firmado el pasado año por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Adif, el Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación Provincial de Cuenca.
Se incluye en este acuerdo especialmente las actuaciones relativas a la integración urbana de los terrenos ferroviarios desafectados.
De hecho, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana contempla actuaciones de integración urbana en la ciudad de Cuenca por un importe de 25 millones de euros, dentro de las acciones incluidas en el plan ‘XCuenca’.
En esta partida se incluyen más de 17 millones de euros para el vial de conexión entre la ciudad y la estación ‘Fernando Zóbel’; y una partida que supera los 3,5 millones de euros para la construcción de una rotonda en Diego Jiménez y zona de aparcamiento en el barrio de Casablanca; otra zona de estacionamiento en el Paseo del Ferrocarril; dos nuevas zonas de instalaciones deportivas al aire libre en Las Quinientas y en Álvaro de Luna; y el acondicionamiento de los antiguos tinglados para su uso como contenedores culturales.
La ejecución de las medidas que se determinen para cumplir los objetivos fijados en el Protocolo General de Actuación se concretará mediante la suscripción de los correspondientes protocolos o convenios que permitan establecer, de común acuerdo entre las entidades encargadas de su realización y las diferentes administraciones territoriales afectadas, los términos concretos en los que se hayan de desarrollar.
Dentro de este conjunto de actuaciones se contemplan también las relativas a la rehabilitación de estaciones existentes en el trayecto o los que se centran en la utilización de la traza de la vía para uso turístico.