Las Oficinas Municipales de Turismo de la Plaza Mayor, Auditorio y Barrio del Castillo han atendido 1.500 consultas durante el Puente de la Constitución y la Inmaculada, lo que supone un 60 por ciento de incremento con respecto a las recibidas en 2016, cuando las consultas atendidas fueron 926, teniendo en cuenta que el puente duró un día más y que únicamente estuvo abierta la Oficina de la Anteplaza.
Según datos del Ayuntamiento de la capital, la procedencia de los visitantes ha sido principalmente Madrid, Valencia y Barcelona, con los turistas procedentes de Alicante en el cuarto puesto.
En cuanto a la procedencia de turistas extranjeros, éstos han sido liderados por los procedentes de México, que han desplazado a los británicos hasta la segunda posición, seguidos de los ciudadanos de Estados Unidos y en cuarto lugar de Chile.
En lo que respecta al perfil del visitante, destacan los turistas de mediana edad seguidos de los jóvenes y mayores y en relación a la duración de la estancia de los visitantes, según los datos de la Oficina Municipal de Turismo, en primer lugar se encuentran los que pasan un día en la ciudad sin pernoctar; seguidos de los que prolongan su estancia dos días; tres días; cuatro días y de cinco a siete días.
La ocupación hotelera en la ciudad ha sido del 88%, rozando el lleno jueves y viernes, frente al 77% registrado en 2016, siendo los hoteles de cuatro estrellas lo más demandados; en segundo lugar, hostales o pensiones; en tercera posición, los establecimientos de turismo rural y en cuarto lugar, los hoteles de tres estrellas.