El Consorcio Ciudad de Cuenca comenzará en breve los trabajos de acondicionamiento de las laderas y el mirador del río Huécar en el barrio de El Castillo.
Con un presupuesto de 19.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, se trata de unas obras solicitadas por el Ayuntamiento dentro de las actuaciones de Adecuación medioambiental del entorno del Casco Histórico incluidas en el programa de Conservación y revitalización del patrimonio emprendido por el Consorcio.
La intervención se localiza en una ladera que es un mirador privilegiado sobre la Hoz del Huécar, el Parador, el Puente de San Pablo y Las Casas Colgadas. Tiene una elevada pendiente, de escasa cubierta vegetal y por tanto sometida a erosión natural importante. Ademas está atravesada por diferentes sendas, muy utilizadas, por lo que acusan una fuerte degradación, muy superior al resto de zonas ajardinadas de la ciudad.
Se actuará sobre una superficie de 13.780 metros cuadrados.
Entre otras cosas, se procederá a la retirada de piedras sueltas, basuras, restos de tuberías y elementos de riego obsoletos y plantas secas; plantación de especies autóctonas adecuadas al tipo de suelo en microcuencas (casillas) con preparación del terreno que se establecerán para cada planta, e instalación o renovación del riego; y restauración del mirador con reposición de talanqueras de madera, colocación de mobiliario urbano (4 bancos y 2 papeleras de madera) y colocación de carteles.