La vieja demanda de los vecinos de Tiradores Bajos de que se arregle la calle Almendros, entre otras cosas del barrio, comienza a desbloquearse puesto que el Ayuntamiento de Cuenca tiene previsto actuar en esta vía en el marco del proyecto de acondicionamiento de urbanización de calles en esta zona de la capital que se acometerá dentro del Plan Provincial de Obras y Servicios (POS) 2021-2022, por un importe total de 312.000 euros.
“Es un tramo complicado por la pendiente y por la anchura pero se podría mejorar el acceso al tráfico en la calle Almendros”, detalla la concejala de Urbanismo, Nelia Valverde.
Intervenir en esta vía es una de las acciones que contempla inicialmente el Consistorio de la capital aunque la edil hace hincapié en que todavía es pronto para avanzar más puesto que el Ayuntamiento quiere reunirse primero con los vecinos para concretar más por dónde debe ir el proyecto de rehabilitación de este barrio.
La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado diciembre destinar el POS 2021-2022 a Tiradores Bajos, con un importe total de 312.000 euros. Cabe recordar que el Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación de Cuenca ha pasado en este ejercicio a ser bienal, lo que permitirá a los ayuntamientos acometer actuaciones de mayor envergadura al poder unificar el montante de dos anualidades en una sola.
La concejala de Urbanismo de la capital califica de “ventaja” esta posibilidad dado que les permitirá llevar a cabo una obra más ambiciosa en el barrio de Tiradores Bajos para el acondicionamiento de urbanización de vías.
La calle Almendros es la que peor está del barrio. Tiene socavones por todas partes. El suelo está fatal”, reconoce la presidenta de la Asociación Vecinal de Tiradores Bajos, Josefina PanaderoPropuesta de intervención
“Estamos a la espera de reunirnos con la asociación para que nos diga las calles en las que considera que se debe actuar con más prioridad. Siempre solemos hablar con los vecinos para que nos planteen las necesidades del barrio y, en función de eso, arrancamos con los proyectos. Tenemos una propuesta de intervención para Tiradores Bajos pero queremos que nos la corroboren o añadir propuestas que nos hagan ellos”, apunta Valverde.
La idea es que se pueda celebrar esa reunión con los vecinos “cuanto antes” con el fin de comenzar a preparar el proyecto aunque el Ayuntamiento ya tiene un estudio de las calles que se encuentran en peor estado en este barrio de la capital.
Valverde recuerda que “hace mucho tiempo que no se ha actuado en Tiradores”, al tiempo que señala que este proyecto para este barrio es una continuación del POS de 2012.
Un barrio “abandonado”
Que hace décadas que no se interviene en Tiradores Bajos lo corroboran desde la asociación vecinal. “Es uno de los barrios más abandonados de Cuenca desde hace años”, explica Josefina Panadero, presidenta del colectivo.
“La calle Almendros es la que peor está. Tiene socavones por todas partes. El suelo está fatal”, indica la responsable durante un recorrido por el barrio, al que se suman Marian Álvarez y Francisco Abarca, que también forman parte de la junta directiva.
También se quejan de que, en la calle Padre Ricardo Rábanos, falta un tramo de barandilla que fue retirado hace más de un año porque se encontraba en un deteriorado estado pero aún no se ha vuelto a reponer.
Otra de las peticiones que hacen desde la asociación vecinal es que se instalen contenedores de vidrio dado que aseguran que no cuentan con ninguno en todo el barrio.
“Se lleva pidiendo desde la legislatura anterior”, admite la portavoz de la asociación, que ya ha visto pasar desde que asumió las riendas de este colectivo a tres alcaldes por el Ayuntamiento y, según dice, los problemas en la zona continúan siendo los mismos. “Aunque parece que en esta legislatura se están preocupando algo por nosotros. Pero siempre somos los últimos”, sostiene.
La movilidad es otra de las cuestiones que preocupan en el barrio. Así, la presidenta de la asociación vecinal reclama que se señalice con pintura en el suelo los aparcamientos en la calle Azafranes para que se pueda aprovechar mejor el espacio.
Asimismo, considera que se deberían eliminar al menos las tres plazas próximas al cruce con la calle Padre Ricardo Rábanos dado que, al entrar desde esa vía, vehículos de gran tamaño como “el camión de la basura” se encuentran con dificultades de acceso.
Igualmente, la presidenta indica que les gustaría que parte de la calle Cristo del Amparo fuera peatonal con acceso solo para vehículos de residentes de Tiradores Bajos, un barrio en el que también hay solares abandonados sin limpiar y casas en ruina y en riesgo de derrumbe. “Hay muchas cosas por hacer pero se puede empezar por pequeñas cosas”, admite la presidenta.
Tiradores Altos
A la remodelación prevista por el Ayuntamiento de Cuenca para Tiradores Bajos, hay que sumar otra actuación que se hará en la zona, esta vez en Tiradores Altos, con cargo al POS de 2020. El presupuesto total será de 156.000 euros.
“El proyecto se aprobó en Junta de Gobierno, se ha llevado a exposición pública y se va a licitar en breve”, apunta la concejala, que indica que dado que, en este caso, se cuenta con una única anualidad del POS, el Consistorio completará las actuaciones en el barrio, “como se hizo en La Paz”, con fondos propios en un futuro proyecto.
El proyecto con cargo al POS ya está aprobado y se centrará en la calle Trashumancia, estando previsto que se actúe en la red de servicios urbanos, en la pavimentación y en el mobiliario. “El POS nos permite rehabilitar un tramo de 135 metros de longitud. El presupuesto no da para toda la calle y por eso tenemos intención de seguir en esa vía y en otras más con fondos propios del Ayuntamiento”, apunta la edil.
“El POS se lo presentamos a la Asociación de Vecinos de Tiradores Altos en diciembre? y les planteamos el estudio del resto de las calles para el siguiente proyecto. Ellos coincidían en que la calle Trashumancia se encuentra en mal estado y es por la que teníamos que empezar”, añade la concejala.
Una vez que comience la licitación, que será “en breve”, y se adjudique el proyecto, el plazo de ejecución de las obras será de cuatro meses. El Ayuntamiento pretende que se concatenen estas actuaciones con las del siguiente proyecto previto para este barrio.
NELIA VALVERDE Concejala de Urbanismo“Se va a hacer una actuación muy importante en Tiradores porque hace mucho que no se ha actuado en la zona, ni en Tiradores Altos ni en Bajos, y pretendemos continuar y hacer una rehabilitación integral del barrio en la medida de lo posible”, asegura Nelia Valverde Gascueña, concejala de Urbanismo.
La edil pone en valor los dos proyectos previstos para Tiradores y recuerda que también se llegará a otras zonas de la capital como La Paz o el Cerro de la Horca. “El compromiso de intervenir en los barrios se está cumpliendo. Todas las cosas tienen sus tiempos pero estamos consiguiendo todas esas inversiones y próximamente veremos todas esas actuaciones en los barrios”, recalca la concejala.