El Consistorio prevé actuar en los caminos del entorno de Vega Tordera
El Ayuntamiento de Cuenca ha mostrado su compromiso de actuar en los caminos de la zona de Vega Tordera, un diseminado de la capital ubicado en el entorno de la N-400 junto al polígono industrial de La Cerrajera y que en la actualidad no ofrece de ningún servicio público como pudiera ser abastecimiento de agua, alumbrado o recogida de basuras.
Según explica el concejal de Urbanismo, Adrián Martínez, esta zona de la capital se encuentra fuera de ordenación puesto que las viviendas y negocios de Vega Tordera se construyeron en un momento dado fuera del ámbito de la ley, y bajo ese amparo hoy en día no tienen carácter de construcciones urbanas y por tanto el Ayuntamiento ni puede ni debe generar infraestructuras públicas.
Y es que, a raíz de varias peticiones de los vecinos de esta zona tanto al Ayuntamiento como a los diferentes grupos políticos municipales para acondicionar el diseminado de Vega Tordera y dar solución a diversos inconvenientes que sufren, el concejal de Urbanismo incide en que esa tarea será uno de los grandes desafíos del nuevo Plan de Ordenación Municipal, que está redactando en estos momentos Ezquiaga Arquitectura.
De este modo, las diferentes construcciones están al limite de la legalidad y fuera de ordenación, y el hecho de que paguen contribución urbana como es el IBI es sobre la construcción existente, en base a lo que estima el Catastro y este impuesto no genera derecho. Esta zona está en el PERI 5 del actual POM y, 20 años después de su posible desarrollo, no se ha llevado a cabo dado el coste económico que tendría.
Como planteamiento urbanístico, lo aconsejable a juicio de Adrián Martínez es que los vecinos se registren como Agrupación de Interés Urbanístico, figura que recoge la normativa, y sean ellos quienes propongan desarrollar ese PAU, que va a estar condicionado a las construcciones existentes para hacer luego las cesiones para diferentes infraestructuras publicas.
El Ayuntamiento no puede dotar de alumbrado público o recogida de basuras porque se darían derechos no consolidados“El PERI 5 no se ha podido desarrollar quizás por incumplimiento de sostenibilidad urbanística, ya que su ámbito es demasiado grande y la aportación económica que se debe hacer desaconseja hacerlo”, por lo que debe ser el nuevo POM quien se enfrente a este hecho.
De este modo, el Consistorio no puede acometer obras para dotar de alumbrado público a la zona, establecer recogida de basuras o dar agua corriente a los vecinos porque se darían derechos no consolidados.
Sobre lo que si puede actuar el Ayuntamiento, es en arreglar los caminos de Vega Tordera que están en mal estado dado su carácter de públicos, al mismo tiempo que pedirá al Ministerio de Transportes el arreglo de las cunetas de la N-400 para que, cuando llueva, el agua no se vierta sobre los caminos y se acaben deteriorando y entrando el agua en sus casas y negocios.