Una baldosa rota, una tapa de alcantarilla levantada, un semáforo que no funciona… Los ciudadanos podrán trasladar en tiempo real al Ayuntamiento de Cuenca las incidencias y desperfectos que detecten en la ciudad a través del servicio Línea Verde, una app móvil que acaba de poner en marcha el Consistorio y que ya funciona en más de 500 municipios en el conjunto nacional.
La herramienta ha sido presentada este martes por el alcalde, Darío Dolz, y la concejala de Participación Ciudadana, Asunción Moriana, junto con la responsable de Difusión de este servicio, Esther Fidalgo, que ha detallado vía telemática cómo funciona esta vía de comunicación directa.
El primer edil ha hecho un llamamiento a los conquenses para que usen esta nueva herramienta de participación ciudadana que permitirá agilizar el arreglo de desperfectos en la capital y que busca implicar a los vecinos para que transmitan información de las incidencias que observen en las calles de Cuenca.
Por su parte, la concejal del área ha hecho hincapié en que con este nuevo servicio el Ayuntamiento refuerza aún más la participación ciudadana, convirtiendo a todos los vecinos de Cuenca en informadores de las necesidades que detecten.
La nueva herramienta está disponible a través del dominio www.lineaverdecuenca.es o descargándose la app gratuita en el móvil, seleccionando después el municipio de Cuenca. Para informar del desperfecto observado, se deberá pinchar sobre el botón Nueva incidencia, debiendo elegir después en un desplegable la tipología concreta sobre la que trate el problema como, por ejemplo, aceras y baches, aguas, alumbrado, contenedores, mobiliario urbano, señales, los diferentes servicios municipales o avisos en cuestiones como animales, policía y recogida de muebles, entre otras.
La app detectará las coordenadas exactas en las que se ubica el ciudadano, que tendrá que adjuntar una foto de la incidencia y un comentario sobre esta, finalizando el proceso dándole al botón de enviar.
Una vez que ha sido remitida la incidencia a través de la herramienta, el Ayuntamiento recibirá la notificación del desperfecto, derivándose al área concreta del Consistorio sobre la que trate la incidencia con el fin de buscarle solución.
Asimismo, el ciudadano recibirá una notificación en su teléfono cuando se produzca un cambio de estado de la incidencia para que pueda hacer un seguimiento del arreglo del desperfecto.
Fidalgo también ha apuntado que esta nueva herramienta evitará desplazamientos del ciudadano al ayuntamiento para notificar incidencias, algo importante en la situación actual que vivimos derivada de la pandemia de Covid-19.