Es noticia en Cuenca: Dana 2024
Cuentas municipales

El Consistorio incumplió el Plan de Ajuste en el cuarto trimestre de 2016

El concejal de Hacienda asegura que la situación “se ha corregido”
El Consistorio incumplió el Plan de Ajuste en el cuarto trimestre de 2016
Foto: Saúl García
17/02/2018 - Gorka Díez

El concejal de Hacienda y portavoz municipal del Ayuntamiento, José Ángel Gómez Buendía, reconoció durante el pleno celebrado la pasada semana y a preguntas del Grupo Municipal Socialista haber recibido una notificación del Ministerio de Hacienda en la que este le advertía de una desviación de la previsión del gasto en el cuarto trimestre de 2016, situación que conllevaba el incumplimiento del Plan de Ajuste al que se encuentra sometido el Consistorio y de la que se había hecho eco a mediados de enero el diario El País, que advertía de que eran 660 los ayuntamientos de España que no cumplen con sus respectivos planes de ajuste.

El concejal aseguró no obstante que la situación “se ha corregido”, pues de lo contrario advirtió que “tendríamos que tomar medidas”, las cuales pasarían por reducir los gastos en alguna partida. La portavoz del PSOE, María Jesús Gómez del Moral Martínez, le preguntó entonces si “ya no estamos en ese grupo” de ayuntamientos incumplidores pero el presidente de la sesión plenaria, Julián Huete, impidió que Gómez Buendía volviera a contestar.

“Está preguntando mucho”, le dijo a la portavoz del PSOE, pues esta cuestión la planteó dentro del apartado de preguntas y cada grupo solo tiene derecho a formular tres cuestiones. obligaciones Al haberse acogido el Consistorio voluntariamente durante la pasada legislatura a un Plan de Ajuste a cambio de obtener financiación para afrontar pagos pendientes a sus proveedores, debe cumplir las obligaciones establecidas en la Ley Orgánica 2/2012 de 27 de abril de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, cuyo control lleva a cabo el Ministerio de Hacienda y entre otras cosas establece como prioritario el pago de la deuda pública e impide aumentar los gastos por encima de los ingresos previstos.

El concejal de Hacienda ya reconocía recientemente a través de una nota de prensa que en el cuarto trimestre de 2016 el Ayuntamiento sufría unas desviaciones tanto en periodo medio de pago como en ahorro neto con respecto al Plan de Ajuste; magnitudes que aseguraba que ya se habían solventando al cerrar 2017 con una media de pago de 47,21 días, un 24,25 por ciento inferior al cierre de 2016, y habiéndose además logrado pagar en enero de este año a 28,45 días de media.

Además, en el cuarto trimestre de 2017 se registró un ahorro neto de 4,1 millones, 1,6 por encima de lo previsto en el Plan de Ajuste, según el concejal. Eso sí, la deuda viva alcanzaba a finales de 2017 los 63,2 millones de euros, un 0,87 por ciento superior a la establecida como límite en el Plan de Ajuste, de 62,7 millones de euros, según Buendía debido a que no se han amortizado 1,3 millones de euros de forma anticipada al haberse llegado a un acuerdo con una entidad financiera para reducir el tipo de interés del 4,75 por ciento al 2,50 por ciento.

Recuerda, eso sí, Gómez Buendía, que 2015 se cerró con 72 millones de euros de deuda, por lo que esta se ha reducido en un 12,12 por ciento en dos años.