El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha no ha aprobado en su reunión de este miércoles el nuevo mapa de titulaciones, aunque sí ha dado el visto bueno a la Estrategia 2020, con 17 votos a favor y dos abstenciones.
El Consejo Social, en el que hay representantes del sector académico, del Gobierno regional, partidos políticos y agentes sociales, entre otros, se ha declarado no competente para dar su aprobación a dicho mapa en un encuentro que se ha prolongado durante más de tres horas y media.
Recordar que el nuevo mapa de titulaciones incluye la implantación del grado de Turismo en Toledo, y no en Cuenca como estaba comprometido; mientras que al Campus conquense vendría Psicología - previsto inicialmente para Albacete-.
Entre los miembros del Consejo Social se encuentra el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, quien en declaraciones a los medios de comunicación este martes no quiso avanzar el sentido de su voto.
Manifestaciones que llegaban después de que el pasado jueves el primer edil considerara que Cuenca “sale ganando” con el plan y destacara que Psicología prevé una demanda de unos 200 estudiantes frente a los entre 40 o 50 que tendría Turismo. Por su parte, el presidente de la Diputación y del PP en la provincia, Benjamín Prieto, aseguraba respetar pero no compartir el mapa de titulaciones de la UCLM, y lamentaba que el rector no atendiera su petición de que se imparta Turismo en Cuenca.
Desde la Junta, su delegado en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, también ha venido reclamando que se cumpliera con los compromisos asumidos en 2010, que contemplaba el grado de Turismo y el Campus conquense, y a partir de ahí hablar de nuevas titulaciones.
Competencias del Consejo Social
Según figura en la página web de la UCLM, son competencias del Consejo Social la supervisión de las actividades de carácter económico de la Universidad y del rendimiento de sus servicios; promover la colaboración de la sociedad en la financiación de la Universidad, y las relaciones entre ésta y su entorno cultural, profesional, económico y social al servicio de la calidad de la actividad universitaria; la aprobación del presupuesto anual y de la programación plurianual de la Universidad a propuesta del Consejo de Gobierno, así como la de las Cuentas anuales de la Universidad y de las entidades que de ella puedan depender; trasladar a la Universidad las necesidades y aspiraciones de la sociedad castellano-manchega en materia de educación superior; y promover el desarrollo de la oferta de enseñanzas de la Universidad de Castilla-La Mancha, procurando dar respuesta a las necesidades científicas, culturales, laborales y económicas de la Comunidad Autónoma