El Consejo Social de la ciudad se reunirá este miércoles, a partir de las 18 horas, por primera vez en esta legislatura para abordar la propuesta del proyecto integral de movilidad, desarrollo territorial y transformación urbana, denominado plan 'XCuenca', propuesto por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Una iniciativa que, en el caso de la capital conquense, propone incrementar los servicios ferroviarios con la implantación de dos trenes AVANT diarios por sentido, dos paradas diarias del tren low cost AVLO, una lanzadera para comunicar la estación Fernando Zóbel con el centro de la ciudad así como la construcción de un nuevo vial de doble carril, y la integración de los terrenos de Renfe, en lugar del tren convencional.
El Consejo Social de la ciudad de Cuenca es el máximo órgano consultivo de participación y tiene como misión principal la deliberación pública sobre los temas fundamentales de la vida de la ciudad.
Sus objetivos son promover el diálogo abierto, transparente y responsable sobre el modelo de ciudad, la emisión de informes, estudios y propuestas en materia de desarrollo económico local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos.
Está integrado por representantes de los sectores más relevantes de la vida social, política, económica y cultural de la ciudad: agentes sociales y económicos, colegios profesionales, universidad y expertos de diversas áreas.
Orden del día
Únicamente dos puntos figuran en el orden del día, la presentación del plan 'XCuenca' y un segundo apartado de ruegos y preguntas.
Además de los miembros que componen dicho Consejo Social, asisten como invitados la secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio, María José Rallo; el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; y la tesorera de la Asociación de la Prensa de Cuenca, Aurora Duque.