Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia
El Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia conciencia sobre la salud mental
El Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia pone el foco en la salud mental. Así lo ha reflejado en la reunión celebrada hoy en el Ayuntamiento de Cuenca, donde se ha hecho un balance de las actividades llevadas a cabo el pasado curso.
Durante esta campaña, han tenido gran peso temáticas como la salud mental y la convivencia ciudadana. Así, durante el pasado curso se desarolló ‘Por una buena salud mental’ en colegios de la ciudad, en la que se destacaba la importancia de llevar una buena rutina, reconocer las propias emociones y aprender a gestionarlas a través de distintas charlas. También se llevo a cabo la campaña ‘Por una buena convivencia 2023’, en la que repiten calendario en el que cada mes muestra una temática como la lucha contra el racismo y la xenofobia, visibilidad del colectivo trans, igualdad o acoso escolar, entre otros, al que han sumado un vídeo mostrando imágenes de “eso no es respeto”.
Otras actividades que han realizado en el curso pasado han sido ‘Emocionómetro’, herramienta para identificar las emociones, y ‘Autoconocimiento’, escribiendo adjetivos que les representen.
En la sesión han dado cuenta también algunas de las acciones para este curso 2023-2024, como la participación en el IV Encuentro Regional de Infancia y Adolescencia en Castilla-La Mancha que se celebró en el mes de octubre. Y han adelantado otras como continuar con las campañas ‘Por una buena convivencia 2024’ y ‘Por una buena salud mental 2024’, llevar a cabo un ‘Control de emociones’ con una psicóloga que les aporte herramientas e instalar buzones en los centros educativos y online para recibir aportaciones.
Los miembros del Consejo han puesto en común también algunas propuestas de cara a la celebración del Día Mundial de la Infancia durante este mes de noviembre, como la acción ‘Bajo el paraguas de la protección’ como símbolo del cuidado de la comunidad a los niños y niñas, la lectura de manifiesto sobre la responsabilidad colectiva de proteger y promover los derechos de la niñez y una visita a las Cortes de Castilla-La Mancha, entre otras que se irán concretando.