El conquense Alex Planas, premiado por su trabajo sobre la IA en la gestión de residuos
El estudiante conquense Alex Planas Martínez ha logrado el primer premio de la Cátedra AIMPLAS-UV gracias a su trabajo final en el máster de Ingeniería Química de la Universitat de València (UV). Un proyecto enfocado en la implementación de técnicas basadas en NIR e inteligencia artificial en el proceso de selección de residuos de envases de polietileno.
En el acto de entrega de la primera edición de estos premios, celebrado en Valencia, se han destacado entre las candidaturas premiadas proyectos que fomentan el uso de la inteligencia artificial para mejorar la gestión de los residuos de envases plásticos, así como soluciones sostenibles para una economía circular como unas membranas de plástico para capturar CO2 o recubrimientos realizados con este material capaces de almacenar el calor latente.
Se trata de un reconocimiento impulsado por la Cátedra constituida este año por AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, y la Universitat de València (UV) para premiar la excelencia académica en trabajos de fin de grado (TFG) y fin de máster (TFM) relacionados con la economía circular en el sector de los plásticos.
Esta primera edición ha contado con la participación de quince candidaturas que ponen en valor el esfuerzo y la innovación de estudiantes con un elevado compromiso con el desarrollo de soluciones sostenibles para dar respuesta a los desafíos actuales en el sector de los plásticos.