El próximo martes 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, que este año lleva por lema “Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras”.
Para conmemorar esta efeméride y sobre todo dar visibilidad a este problema, la Fundación socio-sanitaria de Castilla-La Mancha y la Asociación Pro Salud Mental Vivir han diseñado un programa de actos que comenzaba este martes en el Centro Aguirre con la entrega de diplomas y placas del concurso de dibujo y el visionado de un documental.
Ayer miércoles la batucada ‘Sambas colgadas’ recorrió el centro de la capital en una marcha a pie que finalizó con la lectura de un manifiesto en las Plaza de España, donde se expusieron las reivindicaciones de este colectivo, fundamentalmente, que se facilite su derecho a acceder y mantener un empleo digno.
Así, se hace un llamamiento a la Administración pública para que impulse políticas que favorezcan la transición desde el empleo protegido al empleo ordinario, y a los empleadores para que eliminen cualquier tipo de barrera y realicen las adaptaciones necesarias. Por otro lado, se reivindica que en los entornos laborales se hable sin tabúes y se cuide la salud mental, y se comprenda con naturalidad, a las personas con problemas de esta índole.
Este sábado día 7 habrá una cena benéfica en el restaurante Recreo Peral. Todos los actos culminarán el martes 10 con un acto institucional en Toledo.