CEA finaliza con la elección de la próxima sede: A Coruña
El XXIII Congreso Estatal de Astronomía (CEA), que ha congregado en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en Cuenca a 294 congresistas desde el jueves, finaliza este domingo.
Según las palabras de Joaquín Álvaro, presidente de la agrupación astronómica AstroCuenca organizadora del XXIII CEA, “era un enorme reto traer el Congreso Estatal de Astronomía a Cuenca pero creemos que hemos cumplido los objetivos”. “El congreso ha tenido una gran calidad científica, hemos podido escuchar ponencias sobre los aspectos que más interés despiertan entre los aficionados a la astronomía y hemos avanzado en el camino de estrechar la importantísima colaboración entre astrónomos profesionales y astrónomos amateurs”. “Ahora solo nos queda desear suerte a A Coruña para el XXIV CEA y ofrecerles nuestra colaboración”, asegura para finalizar Joaquín Álvaro.
El Próximo congreso en A Coruña
Durante el XXIII CEA se celebró la asamblea de astrónomos y astrónomas amateurs en la que se eligió la sede de la próxima reunión que tendrá lugar en mayo de 2020. La candidatura ganadora fue la de A Coruña y la agrupación encargada de la organización del evento de 2020 es IO, la asociación de astrónomos coruñeses.
Ofrecimiento de AstroCuenca
AstroCuenca ha propuesto que los CEA se conviertan en fuente y soporte para la generación de proyectos de ciencia ciudadana. La ciencia ciudadana es un paso adelante en la estrecha colaboración que ha existido desde siempre entre astrónomos profesionales y astrónomos amateurs. La propuesta de AstroCuenca posibilitaría que dichos proyectos tengan continuidad en el tiempo incluso más allá del bienio que va entre congreso y congreso. Con la intención de que se convierta en una realidad AstroCuenca se propone como la asociación que podría liderar la iniciativa.