La conexión del puente de La Trinidad estará lista en marzo
El paso peatonal bajo el puente de La Trinidad que comunicará las hoces del Huécar y el Júcar estará concluido en marzo de 2025, toda vez que ya han arrancado los trabajos que buscan unir ambos paseos fluviales. El Consorcio ya ha comenzado la obra, que cuenta con un presupuesto estimado de 651.086,96 euros y cuyo plazo de ejecución estimado es de cinco meses. Por tanto, las obras se prevén finalizadas a mediados de marzo.
Las obras se están centrando en permitir la conexión peatonal entre los ríos Huécar y Júcar y abrir un antiguo vano existente hace años, pero que con el paso del tiempo quedó tapiado. Fue en el año 2022 cuando la Confederación Hidrográfica del Júcar autorizó la perforación del puente después de analizar hasta seis soluciones distintas.
Durante este tiempo, el Consorcio se ha encargado de redactar los diferentes proyectos, algo que ya estaba incluido en el Plan Especial del Casco Antiguo (PECA) de 2002. Tras licitar la obra, esta fue adjudicada el pasado mes de julio y las labores arrancaron el 7 de octubre.
El nuevo aspecto que tomará esta zona será una pasarela única, que incluirá rampas de largo recorrido para garantizar la accesibilidad en todo el nuevo vial, así como salvar los desniveles que existen tanto en la zona del Huécar como la del Júcar.
ACTUACIONES
En la zona del Huécar, denominada como aguas arriba, habrá una pasarela que vendrá desde el paseo del Auditorio y que poco a poco se irá elevando para quedar por encima de un pequeño arco de la antigua compuerta de la presa musulmana que había ahí.
Este arco se quedará visible, y para salvar la elevación, en la zona frente a las escaleras que bajan de la calle Calderón de la Barca se instalará una escalinata metálica y que, de este modo, estos restos de época almorávide sean visibles.
Para llevar a cabo esta actuación, ha sido necesario la tala de los arboles existentes, algo que no ha sido problema puesto que no representaban valor en sí mismo dado que eran especímenes jóvenes de poco porte.
En la zona de aguas abajo, la del Júcar, se va a eliminar en gran medida el portón metálico que llevaba años instalado. Al igual que en la zona anterior, también se va elevar el pavimento existente para hacerlo coincidir con la pasarela que venga del Huécar. Una vez estén las dos rampas concluidas, se ajardinarán los taludes.
Los pavimentos proyectados son, de losa caliza en la senda de acceso por el Huécar, de madera en el tramo interior a las bóvedas existentes, de terrizo en la senda de acceso del Júcar, y de adoquín prefabricado de hormigón en zona del Huécar entre el edificio existente y las escaleras que bajan desde Calderón de la Barca.
El túnel tendrá cuatro metros y medio de anchura para así favorecer el giro, cruce y cambio de dirección de las personas, independientemente de sus características o modo de desplazamiento. La altura, desde el suelo al techo de la bóveda, será de 3,38 metros, y contará con iluminación de focos led empotrados en el suelo con una potencia de 50 vatios cada uno. La distancia total supera los diez metros contando las rampas de acceso.
El plazo de ejecución es de cinco meses por lo que la previsión es que en marzo del año que viene las obras estén concluidas y la unión de los paseos del Júcar y del Huécar sea una realidad.