Con este certamen la Asociación pretende, además de unir la gastronomía a uno de nuestros recursos patrimoniales, promocionar la formación de los jóvenes conquenses en esta actividad como salida laboral viable en nuestro entorno, así como poner en valor la actividad gastronómica como un recurso de calidad en el turismo de nuestra provincia y dar a conocer y poner en valor a las Escuelas de Hostelería conquenses.
El concurso ha sido presentado este jueves en la Escuela de Hostelería del IES ‘San José’.
El acto contaba con la presencia del concejal de Atención a las Personas e Igualdad, José María Martínez, y la directora provincial de Educación, Cultura y Deportes, María Ángeles Martínez.
En el transcurso del acto también ha sido presentado el vídeo promocional del concurso, realizado por Santiago Cid.
SEMILLAS
El proyecto es uno de los quince seleccionados dentro del programa “Semillas” del Centro Joven del Ayuntamiento.
Para hacerlo posible, se cuenta con la colaboración de estos dos centros junto con la de la dirección provincial de Educación, Cultura y Deportes, la Denominación de Origen ‘Ribera del Júcar’, Carnes Solana, de Las la Cooperativa de Ajos San Isidro ‘El Santo’ de Las Pedroñeras, Cervezas Tormo, Hostal restaurante La Noguera, y restaurante Nazareno y Oro.
En cuanto a las bases, podrán participar todos los alumnos de escuelas de cocina públicas o privadas que estén matriculados y cursando sus estudios en la fecha del concurso.
Para ello deberán enviar al correo de la Secretaría Técnica ‘info@cuencaabstracta2016.com’ información completa de su centro de formación, con el contacto de su profesor o tutor que supervisa su formación y la receta (con ingredientes, cantidades y preparación) del plato que van a cocinar y dos fotografías en color de dicha receta elaborada.
El plazo límite para la presentación de recetas finaliza el 30 de abril de 2018.
De todas las solicitudes recibidas, el jurado seleccionará un total de cinco participantes para el concurso. El 7 de mayo se darán a conocer los nombres de los finalistas.
INGREDIENTES DE LA TIERRA
Los alumnos seleccionados deberán elaborar durante el concurso un plato donde estén presentes ingredientes de la tierra como el cordero manchego, la miel, el ajo de Las Pedroñeras y vinos conquenses. La receta deberá inspirarse en la obra Número 460-A, del pintor madrileño Luis Feito.
El concurso está dotado con 750 euros en premios, distribuidos en dos categorías: 500 para el primero y 250 para el segundo que se entregarán al término del Concurso. A todos los participantes se les obsequiará con un diploma acreditativo como finalista