Comunidad ucraniana en Cuenca
La comunidad ucraniana llama a la recogida de medicinas, pilas o sacos de dormir
Ante la crisis humanitaria que la invasión de Ucrania por parte de Rusia está provocando, desde la comunidad ucraniana en Cuenca continúa en marcha la recogida de materiales y víveres de primera necesidad para enviar a los refugiados y desplazados a causa del conflicto.
En estos momentos las necesidades se centran fundamentalmente en medicamentos, pilas, sacos de dormir o termómetros, entre otros materiales sanitarios. Así como productos de alimentación infantil y alimentos preparados, no perecederos, que faciliten su consumo.
Según señalan en un comunicado, desde que se inició la recogida la solidaridad de los conquenses ha desbordado las previsiones del colectivo, y eso es algo que, ante todo, quieren agradecer públicamente.
Según apuntan, la rápida reacción de los vecinos ha abarrotado los puntos de recogida con sus donaciones, sobre todo, mantas, alimentos, ropa o calzado. Tal ha sido la respuesta que en los negocios donde se han instalado estos puntos se ha tenido que paralizar la actividad laboral y ya no tienen espacio de almacenamiento para más ropa.
Ahora necesitan otros materiales y el envío de estos a la frontera con el país, por ello hacen una llamada a los conquenses para que lleven medicamentos, vendas, analgésicos, termómetros, tiritas, o material de sutura para poder tratar a enfermos o heridos.
También son necesarios sacos de dormir, tazas de metal, cascos, linternas, pilas o cualquier otra cosa que sirva para protegerse.
Muchas y muchos de los migrantes tienen familiares en zonas afectadas del conflicto e intentan aliviar la situación desesperada de sus compatriotas enviándoles todo tipo de materiales.
Estos son los productos y víveres que más se necesitan en este momento, para que toda persona que quiera contribuir les dé prioridad.
MEDICAMENTOS:
Paracetamol. Ibuprofeno. Nolotil. Enantyum. Tramadol. Frenadol. Desenfriol. Angiodrox. Carbón Activo.
MATERIAL SANITARIO:
Soluciones de infusión (soluciones físicas, aminocaprocanos, sustitutos de la sangre). Material de sutura anestésica y hemostática, preferiblemente kits con agujas. Esponjas gnemoestáticas (al menos un par de piezas). Sistemas de goteo. Jeringas. Toallitas con alcohol. Algo para intubación (al menos un juego con una bolsa de ambu). Mantas térmicas, hamacas. Manguito de isquemia. Termómetros. Pulsímetros. Emplasto adhesivo. Bolsas para médicos.
OTROS MATERIALES:
Esterillas. Sacos de dormir. Mantas. Linternas. Mochilas resistentes. Pañales para adultos. Cargadores portátiles. Alargadores. Móviles usados.
ALIMENTOS:
Potitos. Cualquier alimento infantil no perecedero listo para abrir y comer. Alimentos para adultos listos para abrir y comer.
En cuanto a los alimentos, recalcan que cuanta menos preparación requieran, mejor, ya que ni en las fronteras, ni en los búnkeres, ni en los campamentos se dispone de los utensilios y energía necesarios para cocinar.
Desde la comunidad ucraniana piden la colaboración ciudadana y reiteran su agradecimiento por el ejemplo de solidaridad que la sociedad conquense está dando una vez más.
PUNTOS DE RECOGIDA
Los puntos de recogida son los siguietes: Talleres y recuperaciones JU-CAR. Polígono La Cerrajera, Calle Bodegueros 14. Polígono industrial SEPES, Calle Mohorte, parcela 197. Horario de 19:00 a 21:00. Iglesia de Santa Ana. Av. de la Virgen de las Angustias, 1. Horario de 18:30 a 20:30