El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Cuenca ha tildado de “ficticia” la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que quiere aprobar el equipo de Gobierno por considerar que “recrea una situación completamente irreal” al crear más de 200 puestos nuevos cuya dotación en un futuro incrementaría en más del doble los gastos de personal, “algo imposible ante la situación económica que atraviesa esta Administración y teniendo en cuenta la existencia de un Plan de Ajuste”.
En un escrito remitido al alcalde, Ángel Mariscal, al que ha tenido acceso Las Noticias, el Comité de Empresa aclara que el acta final de la Mesa de Negociación de la RPT no recoge algunos de los puntos “más importantes” tratados en las diferentes reuniones, como por ejemplo la inclusión de las funciones de los trabajadores, con atribuciones y responsabilidades de todos y cada uno de los puestos de trabajo.
“La Relación que se quiere aprobar incluye solo la descripción genérica de las funciones no incluyendo los contenidos precisos para que pueda utilizarse como instrumento de organización y gestión de personal”, dicen en la misiva.
En este sentido, consideran que “la RPT es el instrumento técnico a través del cual se realiza la ordenación el personal, de acuerdo con las necesidades de los servicios, que permita utilizarla como instrumento de organización y gestión del personal, adecuando los medios personales a las necesidades del Ayuntamiento, y con esta propuesta no se cumplen estos requisitos”.
Aseguran que, al contrario de lo que ha manifestado el Equipo de Gobierno, no puede hablarse de un acuerdo en el resultado final. Y es que tampoco se tuvo en cuenta la oposición de los representantes sindicales a la creación de tantos puestos de alto cargo (órgano de apoyo a la Junta de Gobierno Local, secretario interventor de apoyo a la secretaría, viceinterventor, jefe de gestión tributaria, etc), todos ellos con un complemento específico mensual de 4.209,50 euros.
Asimismo, según este documento, se mostró la disconformidad con la propuesta de crear solo tres plazas de oficial administrativo cuando se había planteado la creación de más plazas para cubrir las necesidades del Consistorio, “ya que estas funciones las están haciendo en la actualidad auxiliares administrativos”.
Además, se advirtió sobre la posible ilegalidad de la inclusión de trabajadores de la Gerencia Municipal de Urbanismo en la RPT sin la tramitación previa de expediente alguno. De igual modo, ante el aumento tan importante del complemento específico de varios funcionarios, el Comité de Empresa solicitó el Informe Económico favorable de la Intervención de Fondos Municipal “que no constaba en el expediente”.
Como consecuencia de esto, los representantes de los trabajadores piden al alcalde que se recoja en el acta final del proceso de negociación de la RPT estas observaciones y que se dé traslado de la misma, ya modificada con estos puntos, a la Mesa de Negociación.