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Black Friday

Los comercios esperan cerrar una exitosa campaña de Black Friday

Las previsiones apuntan que se contratarán 345 personas en la provincia, un 16,9 por ciento más respecto al año anterior
Los comercios esperan cerrar una exitosa campaña de Black Friday
Foto: Saúl García
24/11/2024 - Paula Montero

El Black Friday se ha posicionado en los últimos años como uno de los grandes hitos de consumo que marcan la facturación anual por su ofertas y promociones. Durante esta campaña, especialmente en franquicias y grandes superficies, se registran cifras de venta escandalosas. Sin embargo, los pequeños comercios, aunque también ofrecen precios reducidos en una selección de productos, no puede competir con grandes empresas puesto que eso supondría para ellos reducir el margen de beneficios. 

Aun así, en términos de empleo el Black Friday obliga a las empresas a firmar nuevos contratos ante la creciente demanda de personal tanto en tiendas físicas como en departamentos de atención al cliente o empresas de logística y preparación de pedidos. En este sentido, según las previsiones de Randstad, en Cuenca se generarán 345 nuevos puestos de trabajo frente a los 295 que se registraron en 2023, lo que se traduce en un incremento del 16,9%. Las principales demandas de las empresas de logística para dar respuesta al tradicional repunte de consumo serán empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, mientras que en los comercios se reforzará la plantilla de dependientes, azafatos y perfiles comerciales. 

En cuanto al gasto medio, las previsiones apuntan que los españoles invertirán 202 euros en compras durante este Black Friday, según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). La mayoría de los compradores, que se concentrarán en la franja de edad comprendida entre los 28 y los 34 años, aprovecharán para anticipar sus compras de regalos de Navidad y Reyes para ahorrar algo de dinero. Especialmente, los consumidores aprovecharán para comprar en establecimientos de moda y calzado, así como productos de perfumería, belleza, tecnología y complementos, aunque también invertirán en experiencias de spa y viajes. Previsiones que ponen de manifiesto una bajada en el gasto respecto al año anterior cuando la media fue de 237 euros. 

Por su parte, los establecimientos esperan cerrar una “exitosa” campaña de Black Friday que, en la mayoría de comercios del Centro Comercial El Mirador se extenderá hasta el próximo domingo 1 de diciembre, tal y como pone de manifiesto Alba María García, dependienta de Jysk. “La gente aprovecha mucho estos días para beneficiarse de los descuentos que tenemos, las semanas previas ya empiezan a preguntarnos”, explica. En su caso, los descuentos alcanzarán el 60% en una selección de productos, una reducción “considerable” del precio original que “llama la atención de todo aquel que pasa por aquí”, apostilla. 

Por su parte, los comercios locales aprovechan el Black Friday para liquidar stock y restos de temporada con el fin de hacer hueco en sus estanterias para la campaña de Navidad. Este es el caso de Luis Ángel Sánchez, gerente de Luis Ángel Studio, que durante estos días está ofreciendo en sus directos de moda en Facebook rebajas de hasta el 50% . “La gente está respondiendo my bien y se están animando las ventas en un mes que suele se más flojo que el resto”, apunta. 

 

CIBERFRAUDE

El Black Friday es el periodo del año en el que el comercio online se dispara lo que lleva asociado un incremento de estafas a través de la red, tal y como apuntan desde la agencia de marketing Súmate. Para evitar ser víctima es importante comprar en los sitios webs oficiales, no fiarse de correos electrónicos y, en cualquier caso, es recomendable ponerse en contacto con el comercio físico para corrobar cualquier oferta. 


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