El colectivo feminista Comando Violeta ha realizado este sábado una performance para visibilizar que la huelga feminista del 8 de marzo es también una huelga de cuidados y con tal motivo han tendido objetos relacionados con el trabajo reproductivo, colgando pañales, cucharones, delantales o medicinas, dado que las féminas siguen “realizando el trabajo doméstico y de cuidados para cubrir las necesidades básicas de la vida diaria” afirman desde Comando Violeta.
Asimismo, han instado a todas las mujeres de Cuenca a que el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer trabajadora, paren el consumo, el trabajo doméstico y los cuidados, el trabajo remunerado y los estudios, para demostrar que, sin las mujeres “no se produce y no se reproduce”. También animan a participar en la manifestación, ese mismo día a las 18.00 horas, entre el cruce de Cuatro Caminos y la calle Carretería a la altura de Sánchez Vera, donde se leerá el manifiesto.
Desde Comando Violeta critican la falta de corresponsabilidad de los hombres y del Estado en las tareas domésticas y de cuidados, denunciando que, incluso cuando hay cierto reparto, “las mujeres siguen siendo las responsables de los cuidados”. “Este reparto injusto de los trabajos de cuidados nos lleva a tener dobles y triples jornadas de trabajo, que mina nuestros tiempos personales, nuestra vida y nuestra salud”, han espetado desde el colectivo, al tiempo que agregan que a las trabajadoras del hogar no se les reconoce “ni la importancia, ni la dignidad” de su trabajo ni sus derechos laborales.