Es noticia en Cuenca: Juicios Fitur 2025 Vivienda Pública Turismo Inclusión Fitur
Vivienda Pública

El COACM propone vivienda pública en suelo dotacional para agilizar su construcción

El presidente de los arquitectos conquenses cree que los terrenos de ADIF en el centro de la ciudad podrían servir, a largo plazo, para crear este tipo de vivienda
Fotos: Saúl García
22/01/2025 - Rubén M. Checa

Los terrenos de Adif podrían ser adecuados para construir vivienda pública a largo plazo siempre y cuando se lleve a cabo una modificación del planeamiento urbanístico, para que así se pueda destinar ese suelo a cualquier tipo de vivienda. Eso sí, esto sería una posibilidad “a largo plazo”, tal y como subraya el presidente de la demarcación de Cuenca del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Juan José Ramón Vindel. 

Recuerda que el PERI 9 no contempla uso residencial en la actualidad, pero haciendo una modificación del planeamiento, esta zona sí podría ser adecuada para hacer vivienda pública. 

Más a medio plazo, los terrenos del hospital Virgen de la Luz también se podrían destinar a vivienda pública, ya que este suelo está catalogado como dotacional. Y es que, como detalla Ramón Vindel, una de las claves para la edificación de vivienda pública tanto en la ciudad como en la provincia pasa por hacerlo en suelos catalogados como dotacional. 

Estos son los que están destinados a equipamientos públicos como hospitales, residencia de mayores, colegios, etc., aunque desarrollando el preceptivo complejo urbanístico, “sí que habría posibilidad”. “En un periodo como este, en el que claramente hacen falta viviendas, es un tipo de desarrollo que se podría hacer”, incide el presidente. 

Así, la clave para el desarrollo de vivienda pública tanto en Cuenca como en la provincia, a juicio de Ramón Vindel, pasa por la colaboración público-privada, ya que la acción de la administración por sí sola “es más lenta”.

 

Destinar dinero público a la rehabilitación de viviendas “es otra de las claves para que todo el mundo pueda tener un hogar digno”

Otras claves para incentivar el desarrollo de vivienda, según Ramón Vindel, pasa por solucionar la falta de financiación que ha habido en años anteriores, puesto que desde la pandemia se han incrementado los precios de los materiales, así como la mano de obra. Al mismo tiempo, faltan trabajadores. 

Además, la administración, desde hace años, el suelo destinado a hacer viviendas lo ha ido sacando a concurso, y han sido las cooperativas, de forma general, las que han desarrollado ese suelo, pero no de carácter público. “La administración podría construir las viviendas, pero ese suelo se ha pasado a la iniciativa privada”.

“Nosotros nos ponemos en manos de la administración para colaborar en este problema, con el objetivo de que la situación mejore”, recalca el presidente de la demarcación conquense, quien incide en que “ahora estamos adaptando nuestra información a la situación específica y, si tenemos que hacer sugerencias a la administración, nos mostramos predispuestos a colaborar”. 

El Consejo Superior de Arquitectos quiere promover este año lo que se conoce como “arquitecturas para la igualdad”. “Está muy claro que la arquitectura es importante para tener calidad de vida”, recuerda el presidente, quien también pone el foco en la importancia de poner en marcha desde el ámbito público planes de rehabilitación de viviendas “para que todo el mundo pueda tener un hogar digno, con un consumo energético adecuado”.