Es noticia en Cuenca: Procesión infantil Botellón Inclusión Parques infantiles de Cuenca APACU

CeM! propone cambios en el ICIO para fomentar la rehabilitación de viviendas

La ordenanza del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras se modificó por última vez en el año 2020
CeM! propone cambios en el ICIO para fomentar la rehabilitación de viviendas
28/03/2025 - Las Noticias

El Grupo Municipal 'Cuenca en Marcha – Unidas por Cuenca' ha presentado una moción para su debate y aprobación en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Cuenca, en la que propone la actualización de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). La iniciativa busca mejorar las bonificaciones existentes y adaptarlas a la realidad actual del municipio.

Como explica la portavoz del grupo, Mª Ángeles García, el ICIO es un tributo municipal que grava la realización de cualquier construcción, instalación u obra que requiera licencia urbanística o comunicación previa. La última modificación de este impuesto en Cuenca tuvo lugar en 2020 y se centró en la promoción del empleo. Ahora, cinco años después, Cuenca en Marcha considera necesario actualizarlo para “favorecer la rehabilitación de viviendas en el Casco Antiguo, mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad y facilitar la construcción y rehabilitación de vivienda de protección oficial”.

La edil ha detallado que, entre las principales modificaciones propuestas, destaca “la recuperación de la bonificación del 95% para obras de rehabilitación de viviendas en el Casco Antiguo que se hacía de la mano del Consorcio”. La moción plantea que este beneficio se aplique únicamente a inmuebles destinados a uso residencial y que se mantengan como tales durante al menos 10 años. “El objetivo es combatir el fenómeno de la gentrificación, facilitar el acceso a la vivienda en este y evitar que las viviendas turísticas se beneficien de este impuesto”.

Asimismo, se propone modificar la bonificación del 90% para obras que mejoren la accesibilidad de personas con discapacidad, eliminando el requisito de informe previo de los servicios sociales. Según CeM, la condición de persona con discapacidad acreditada por la administración debería ser suficiente para acceder a este beneficio “con el fin de eliminar burocracia y agilizar los trámites”.

Por último, la moción también sugiere la modernización del sistema de gestión del ICIO mediante la incorporación de la autoliquidación electrónica, “lo que permitiría agilizar los trámites y optimizar los recursos municipales”.