Es noticia en Cuenca: Vivienda Pública Turismo Fitur Juicios Fitur 2025
Patrimonio

Ciudadanos propone la creación de una ruta turística sobre la arqueología de guerra

Piden que se retome el proyecto de musealización del fortín de Mirabueno
Ciudadanos propone la creación de una ruta turística sobre la arqueología de guerra
Fortín de Mirabueno. Foto: ARES Arqueología
25/01/2018 - Las Noticias

El Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cuenca propone al equipo de Gobierno la musealización del fortín de Mirabueno y la creación de una ruta turística sobre la arqueología de guerra.

Las iniciativas, propuestas por la portavoz de la formación naranja en el último Pleno durante el debate de la moción presentada por el PSOE para acondicionar y señalizar el Cerro Socorro pretenden, según explicó María Jesús Amores, “avanzar en la recuperación del patrimonio con el fin de explotarlo desde el punto de vista turístico”.

Amores ha recordado que, ya en 2014, el Ayuntamiento de Cuenca inicio un proyecto de musealización en dicho espacio “que quedó inacabado”; por lo que ha propuesto al equipo de Gobierno terminarlo y dar continuidad a otros proyectos similares puestos en marcha por el Consistorio, como el de ‘Cuenca Subterránea’, en este caso para la recuperación de los refugios antiaéreos.

Ruta turística

Desde el Grupo Municipal Ciudadanos se ha propuesto además crear una ruta turística basada en la arqueología de guerra que, con el hilo conductor de construcciones defensivas de la ciudad, recorra la historia de Cuenca desde sus orígenes hasta nuestros días.

Según ha concretado Amores, esta ruta tendría paradas obligatorias en las murallas, para hablar de su utilidad en la época de dominación musulmana o su reutilización defensiva durante la III Guerra Carlista.

El Cerro del Socorro, desde donde se cañoneó la ciudad durante la III Guerra Carlista, y donde durante la Guerra Civil la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y la Federación Anarquista Ibérica (FAI) construyeron el fortín o blocao de Mirabueno con el objetivo de defender Cuenca desde una de sus posiciones más altas.

Y los refugios antiaéreos de la calle Alfonso VIII, Calderón de la Barca o la calle de Los Tintes, entre otros, que garantizaron la seguridad de los habitantes de la ciudad durante la Guerra Civil.

Amores ha subrayado que, además de un uso turístico, esta ruta se podría explotar con fines educativos con el objetivo de divulgar la historia de la ciudad entre los escolares.