Cita con lo último en ciberseguridad en las IX Jornadas de MorterueloCon 2023
Con el objetivo de concienciar de la importancia de la seguridad informática tanto en el ámbito empresarial como en el personal, la Asociación MorterueloCon, con la colaboración, entre otros muchos, de la Universidad de Castilla-La Mancha, afronta una nueva edición de las Jornadas de Ciberseguridad MorterueloCon, que se van a desarrollar en el Campus de Cuenca del 23 al 25 de febrero.
Una cita con lo último en ciberseguridad que se ha convertido en todo un referente nacional y por la que pasarán los responsables de seguridad informática de las principales empresas del país, tal y como ha puesto de manifiesto el portavoz de la Asociación MorterueloCon, Juan Carlos Carvajal, durante la presentación de esta novena edición, a la que también han asistido César Sánchez, vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM; Mariano Rodríguez, de MorterueloCon; y Marcos Fernández, director de la Escuela Politécnica de Cuenca.
Sánchez ha invitado a participar en estas jornadas no solo a empresas, que tendrán unas ponencias especialmente dirigidas a ellas el primer día, sino también al público en general, que podrá asistir gratuitamente a las ponencias del viernes y a los talleres prácticos del sábado. Eso sí, en el caso de estos últimos y con el fin de garantizar la asistencia se ha fijado una aportación de 5 euros en la inscripción, que se destinarán a la compra de alimentos para Caridad Cristo del Amparo, de la capital, o, si así lo prefiere, se le podrán devolver.
PROGRAMACIÓN
Durante tres días, un total de 23 ponentes ofrecerán las claves más actuales en torno a la ciberseguridad y su importancia en cualquier ámbito, entre los que se encuentran figuras como Josep Albors, responsable de investigación y concienciación de la empresa ESET España y colaborador de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la formación de nuevos agentes en prevención de ciberdelincuencia; David Meléndez, ingeniero en la empresa Albalá y autor del libro “Hacking con drones”; Raúl Beamud Carretero, hacker ético y perito informático forense, con amplia experiencia en análisis de amenazas y vulnerabilidades; Álvaro Díaz Corredor, conocido como OSINTMAN, analista de inteligencia y auditor en SmartHC; o Luis Eduardo Álvarez, miembro del equipo de Seguridad Digital de Telefónica (Red Team - Threat Intelligence - CSIRT).
Así, tal y como ha detallado Carvajal, las jornadas darán comienzo el jueves, 23 de febrero, en la Escuela Politécnica de Cuenca con una serie de ponencias dirigidas especialmente a empresas a cargo de miembros de la Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información (ISMS Forum), que aglutina a los responsables de ciberseguridad de las compañías más importantes del país, desde Telefónica e Iberia, pasando por Banco Santander, etc.
Sin duda, toda una oportunidad, si se tiene en cuenta que estos expertos de primer nivel solamente suelen ofrecer charlas y ponencias en grandes ciudades y, sin embargo, van a estar en Cuenca, tal y como subrayan desde la organización.
La jornada del viernes, 14 de febrero, está dirigida a profesionales del sector y público en general y se desarrollará en el Paraninfo Universitario, que cuenta con un aforo de 550 personas.
De nueve de la mañana a ocho de la tarde se desarrollarán una decena de ponencias en las que se abordarán una gran variedad de temáticas, que irán desde la búsqueda de fuentes abiertas (OSINT) al hacking, pasando por el ransonmware.
El ‘rookie’ de este año entre los ponentes del viernes será Juan Morales, Sáez, un estudiante conquense del Doble Grado en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones e Ingeniería Telemática en la Escuela Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación (ETSIST) de la Universidad Politécnica de Madrid, que abordará el temido fin de RSA.
Para este día ya hay confirmada, por el momento, la asistencia de un total de 350 personas, entre las que se encuentran alumnos de los institutos de Iniesta, Albacete, Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Cuenca capital; en concreto, estos últimos son los IES Fernando Zóbel, Hervás y Panduro y Pedro Mercedes.
Los talleres prácticos para mejorar la capacitación de los asistentes en seguridad informática, los conocidos como ‘AjoarrieroLabs’, llegarán el último día, el sábado 25 de febrero, a la Escuela Politécnica de Cuenca.
En ellos se abordarán de manera práctica desde el OSINT hasta análisis forense en red y Threat Hunting, pasando por herramientas para hackers como Flipper Zero. Talleres que están dirigidos para personas con nociones básicas de ciberseguridad.
No ocurre lo mismo con los dos talleres de concienciación, uno enfocado a padres y otro a personas mayores, a cargo de X1redmassegura, aunque, también, estén abiertos al público en general.
Dos talleres muy necesarios, a juicio del portavoz de MorterueloCon, porque contribuirán a que los padres sepan lidiar con sus hijos y la tecnología y a las personas mayores a cómo actuar y evitar intentos de estafas en la red, tan comunes en los últimos años. No en vano, según ha explicado, “en Cuenca, por ejemplo, se han registrado bastantes afectados por el phishing de Unicaja”.
Precisamente, la inscripción a estos talleres de concienciación se ha abierto este mismo miércoles en la web www.morteruelo.net, por lo que aún hay tiempo para vivir esta experiencia que, desde MorterueloCon, consideran básico en una sociedad tan tecnológica como la actual.