La puesta en marcha, el curso pasado, del Máster de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales que impartela Facultad de Bellas Artes, permitió que hace ahora justo un año una veintena de alumnos participaran en el rodaje del cortometraje “El emisario”, formando parte de un equipo encabezado por el profesor, director de cine y guionista Ignacio Oliva junto a actores y técnicos profesionales del séptimo arte. Una experiencia impagable que este mes de mayo se repite, nuevamente bajo la dirección de Oliva.
En esta ocasión se trata del rodaje de “Dirección única”, centrado en la trágica muerte del filósofo alemán Walter Benjamin en Port Bou, en septiembre de 1940.
De escenarios como los miradores de la hoz del Huécar o el Palacio Provincial de la Diputación, presentes en el corto de 2018, se pasa a la Posada de San José y el exterior del cementerio municipal, donde desde el jueves y durante todo este fin de semana se celebrará un rodaje en cuyo elenco destaca, por segundo año consecutivo, la figura del conocido actor Pedro Casablanc, que en esta ocasión interpreta a Walter Benjamin.
“Es un verdadero lujo tener para este personaje a uno de los grandes actores españoles, que además se ha encargado de hacer el casting. Mar Sodupe ha venido desde París a interpretar a Henny Gurland y las actrices Sara Illán y Arantxa Aranguren interpretan a Lisa Fittko y a Teresa, respectivamente.
Además de Pedro, repiten de “El emisario” José Bustos, que interpretará al jefe de carabineros, y Joaquín Candeias, que dará vida al alemán Hans Mueller”, cuenta Oliva sobre una película en la que también hay participación conquense: Rafa Núñez encarna a un médico y Manuel Molina a un guerrillero.
Además, destaca el debut en el cine profesional del joven Pedro Ortiz, hijo de Pedro Casablanc, en el papel de Joseph Gurland.
En la parte técnica, hay colaboradores externos como el jefe de sonido, que es un graduado en Telecomunicaciones de la Politécnica de Cuenca, mientras que en fotofija y producción hay otros dos exalumnos de Bellas Artes que trabajaron en “El emisario”. Pilar Martín, de Palanka Teatro, se hace por su parte cargo de coordinar maquillaje y vestuario, además de tareas de producción.
Si el año pasado fueron dos días de rodaje, esta vez se va a rodar el doble de tiempo, cuatro días, de ahí que se trate de un proyecto “más ambicioso”.
Oliva considera que el máster en el que está incluido el rodaje de este cortometraje confirma a la Facultad de Bellas Artes de Cuenca como “un referente formativo a nivel nacional en el cine profesional, con talleres que garantizan un trabajo práctico profesional”. Y se muestra, asimismo, convencido de que Cuenca tiene “un gran potencial cinematográfico”.