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Día Internacional de la Mujer

Los más pequeños alzan la voz por la igualdad

Cinco centros educativos de la capital se han unido en una actividad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer con lectura de manifiesto y actuaciones musicales
fotos: Saúl García
09/03/2020 - Paula Montero

Con la finalidad de celebrar el Día Internacional de la Mujer, este lunes el CEIP “Ramón y Cajal” de la capital conquense ha organizado un homenaje a las mujeres bajo el lema “Juntas hacemos historia”. Una actividad conjunta en la que han participado el CEIP “Isaac Albéniz”, CEIP “San Julián”, CEIP “Federico Muelas” y CEIP “El Carmen”.

Niñas y niños de todos los colegios se han unido junto a sus profesores y familias en el parque San Julián. Jóvenes que han dado voz a mujeres históricas y cotidianas a través de la lectura de un manifiesto, actuaciones e interpretaciones musicales. También han decorado el templete del parque San Julián con pancartas y murales elaboradas durante las semanas previas al evento.

Los alumnos del CEIP “Isaac Albéniz” han interpretado la canción de Rozalen “La puerta violeta”, tema que se ha convertido en el himno feminista por excelencia. Mientras que un grupo de niños y niñas cantaba la letra otro ha desarrollado una coreografía creada por una de las alumnas del centro escolar.

Por su parte, los niños y niñas de 4 años del CEIP “Federico Muelas” han leído poemas bajo el título “Nuestro linaje femenino”. Ataviados con coronas dedicadas a Clara Campoamor y trajes morados han dado a conocer a las mujeres que han marcado su vida, reconociendo a madres, abuelas, amigas, vecinas o profesoras.

Además, la ganadora del concurso de relatos convocado por CCOO con motivo del 8-M, Alicia de Dios Escamilla ha leído su historia titulada “Empieza una nueva era”. A través de un diálogo entre una mujer y un hombre, el segundo se daba cuenta y aprendía las razones por las que las mujeres continúan reivindicando sus derechos el día 8 de Marzo.

Acto con el que los maestros y maestras han querido demostrar que la educación en valores de igualdad debe empezar desde los colegios, para después ser complementada en casa por madres y padres. Progenitores que se han mostrado orgullosos y contentos de que sus hijos e hijas comiencen a adquirir valores para reconocer la labor de las mujeres.