Suenen clarines y timbales. La Feria taurina San Julián 2023 viste sus mejores galas, desde este viernes 25 y hasta el miércoles 30 de agosto, con tres corridas de toros, una corrida de rejones, un festejo de recortes, un encierro infantil y la novedad de una clase práctica para novilleros a la que podrán acceder de forma gratuita, solo los abonados. Si bien la gran novedad es el cartel estrella del día 30, en el cierre de la feria, con El Juli (en su despedida indefinida de los ruedos), Emilio de Justo y Roca Rey, que lidiarán los “santacolomas” de Rehuelga. Es el gran cartel de la temporada española.
2,5 MILLONES DE IMPACTO EN CUENCA
En la presentación de la Feria, el pasado 20 de julio en el Teatro Auditorio, se resaltó que se va a cumplir un cuarto de siglo desde que la empresa MaxiToro recaló en Cuenca en el año 1999, cuando la plaza sólo tenía 414 abonados, pasando de cinco mil y seis mil en distintos años. Se dio a conocer un dato muy relevante a tener en cuenta, pues el Impacto económico de la feria taurina está estimado en más de 2,5 millones de euros anualmente para la ciudad (hoteles, restaurantes, comercios de diversos ramos, etc.).
Se recordó. igualmente, que Cuenca, después de Madrid y Pamplona, es la Feria con más abonados de España: 4.580 este año, 130 más que el anterior. Además es la feria española donde se aplican los descuentos más altos en un abono, el 35 %, dado que no existen precedentes de abonos tan económicos en ninguna plaza de primera o segunda categoría. Cuenca capital tiene 55.000 habitantes aproximadamente, de hecho, y unos 58.000 de derecho y casi el 10 % de la población es abonada a la Feria Taurina de San Julián.
LLEGAR A LA FERIA DE CUENCA
Conseguir reunir en tres corridas de toros y una de rejones a los diestros más destacados del escalafón, entre ellos los triunfadores de Madrid y Sevilla, en los últimos días de agosto es una tarea complicada, dado que la Feria de Cuenca –una semana antes o siete días después— suele coincidir, como este año, con otras importantes como lo son Bilbao, Linares, Antequera, Ejea, Tarazona o Colmenar Viejo, entre otras, amén de que el mes de agosto es uno de los más taurinos. Eso por un lado. Por el otro, que los diestros puedan llegar a sus compromisos. En las últimas semanas toreros anunciados para Cuenca han sufrido cogidas o golpes como son los casos de Roca Rey y Morante de la Puebla (ambos ya reaparecidos) y Daniel Luque, en el dique seco con dos intervenciones, además de Cayetano y Manuel Díaz “El Cordobés”, que han sido heridos en “el verano sangriento” como titulaba Hemingway una de sus publicaciones.
Los festejos taurinos preparados por Maxitoro comenzaron el viernes, a las once de la noche, con el Concurso goyesco de recortes, que puso el cartel de “no hay billetes”.
El mexicano Joselito Adame sustituye al doblemente herido Daniel Luque, con una cornada en el abdomen y una fractura en el peroné
JOSELITO ADAME POR LUQUE
El sábado 26 de agosto, en la primera corrida, estará presente el triunfador de la pasada Feria de San Isidro, Sebastián Castella. Junto al torero francés, que vuelve a Cuenca seis años después, hará el paseíllo con los toros de Román Sorando el sevillano Juan Ortega -- nuevo en esta plaza-- cuyo concepto artístico es muy valorado por los entendidos. El cartel queda modificado por la grave cogida que sufrió Daniel Luque, con una cornada en el abdomen y una fractura en el peroné de su pierna izquierda, de la que fue operado. Maximino nos dijo que buscaría sustituto entre los mejores triunfos de feria.
Finalmente el sustituto es el mexicano Joselito Adame, triunfador de la reciente feria de Huesca y de otras plazas como Burgos Soria y localidades francesas. Adame estuvo anunciado en la feria de 2017 junto a Curro Díaz y Jiménez Fortes, con toros de Cebada Gago, pero la corrida se suspendió por la lluvia. En 2018, Joselito Adame fue el padrino de la alternativa del conquense Aitor Darío “El Gallo”, con Pepe Moral como testigo. Esa tarde su labor quedó silenciada. La terna queda así: Castella, Adame y Ortega.
Para el domingo 27, corrida de rejones. Vuelve triunfante a Cuenca una de las máximas figuras del rejoneo, Diego Ventura, que ha sumado diez corridas en esta plaza, con un saldo de 23 orejas y un rabo; a su lado, el navarro Guillermo Hermoso de Mendoza, que sigue los pasos de su padre Pablo. Ambos, triunfadores en Cuenca en 2022 por separado, se enfrentan aquí por vez primera. Completa el festejo el portugués Rui Fernandes, en su cuarta actuación en nuestra plaza, con toros de Pallarés, ganadería que también repite por su buen juego.
--Por la mañana, a las doce, encierro infantil.
CUENCA PREMIA A FERNANDO ADRIÁN
Lunes 28 de agosto. Ese día llega otro de los platos fuertes de la Feria: Morante de la Puebla encabeza una de las ternas estrella, además de ser el reclamo gráfico en los carteles. Estuvo un mes de baja, desde Pamplona, reapareciendo con faenas para el recuerdo en Huesca y Málaga. Torero imprescindible, cortó un rabo en Sevilla 52 años después. A Cuenca llega desde Almagro tras actuar dos tardes en Bilbao. A su lado, José María Manzanares, otra figura indiscutible, y casi fija en la feria conquense, cerrando la terna uno de los toreros jóvenes más apetecibles del momento, Fernando Adrián, nuevo en esta plaza, que salió a hombros hasta en dos ocasiones en Madrid, tanto en la Feria de San Isidro como en la Corrida de la Beneficencia.
Sin embargo, el buen torero de Torres de la Alameda, está sufriendo un aberrante ninguneo por parte de algunas empresas, que no han contado con él ni para las sustituciones ni la Feria de Otoño. Increíble, pero cierto. Cuenca espera a Fernando Adrián con ansias de triunfo (y con el estreno de su pasodoble, compuesto por José Albero), pues es máxima del empresario anunciar cada año a los triunfadores de Las Ventas.
El martes 29 tendrá lugar una novillada en clase práctica con entrada gratuita exclusiva para abonados, organizada por la Escuela Taurina de Guadalajara. Se lidiarán seis novillos del ganadero conquense Pedro Miota, para alumnos de Escuelas Taurinas: Pedro Galindo “El Gali”, de la de Málaga; Alejandro Casado de la de Guadalajara; Dennis Martín, de la de Almería; Pedro de la Hermosa, de la de Guadalajara; Simón Andreu, de la de Valencia y el conquense Daniel Moset, también de la escuela alcarreña. El joven Moset, que causó una gran impresión en la semifinal del certamen “Promesas de nuestra tierra” en Manzanares, fue uno de los finalistas en la plaza de Munera. Tiene pellizco.
El Juli, el torero más veces anunciado en Cuenca, se despide de la afición en uno de los carteles de la temporada, junto a Emilio de Justo y Roca Rey
EL CARTEL DE LA TEMPORADA
En el cierre de feria, el 30 de agosto, tenemos uno de los mejores carteles de la temporada española, con El Juli, Emilio de Justo y Roca Rey y el ganado de Rehuelga, que repite tras el éxito del año pasado. Abre plaza Julián López “El Juli”, el torero más veces anunciado en Cuenca (22 ferias), el único que queda del primer cartel de Maximino en 1999. Julián López, que anunció su retirada de manera indefinida, merece el aplauso unánime de la afición de Cuenca cuando haga su paseíllo número 20. A su lado, Emilio de Justo, gran triunfador en Cuenca en la pasada feria, y Roca Rey, el número uno del escalafón, que tras varias fechas de baja por sendas cogidas, reapareció en Málaga, abriendo la puerta grande.
Un cartel excepcional para poner “el no hay billetes”, que en Valladolid consideran como “único de la temporada”, con los mismos espadas pero con toros de Victorino. En Cuenca, los toros son los “santacolomas” de Rehuelga, ganadería de Rafael Buendía, que acaba de recibir el trofeo al Mejor Toro de 2022, además de pedirse el indulto a otro toro. Las tres ganaderías optan al Trofeo de los veterinarios, obra del artista Tomás Bux, que lo ha denominado “Cabeza buxiana”.
Con permiso del tiempo, la venia de la autoridad y la esperada presencia del público, ¡Qué Dios reparta suertes!
Los diez toreros que más veces han toreado en CuencaHasta la feria de 2023, Enrique Ponce es el matador de toros que más veces ha hecho el paseíllo en la plaza de toros de Cuenca, tras su presentación en 1992, obteniendo 20 orejas entre sus veinte actuaciones y seis salidas por la puerta grande. Este año Julián López “El Juli”, el más anunciado en 22 ferias, le puede igualar con otros veinte paseíllos. Estos son los diez toreros que más tardes han actuado en el coso del Paseo “Chicuelo II” desde 1927:
Enrique Ponce 20 tardes 20 orejas
Julián López “El Juli” 19 tardes 28 y un indulto
“El Fandi” 15 tardes 26 orejas
Miguel Ángel Perera 14 tardes 29 y un indulto
El Niño de la Capea 14 tardes 6 y un rabo
Morante de la Puebla 14 tardes 12 orejas
César Jiménez 10 tardes 20 orejas
Jesulín de Ubrique 10 tardes 18 orejas
Manuel Díaz “El Cordobés” 10 tardes 10 orejas
Jose Mari Manzanares 10 tardes 8 orejas