Es noticia en Cuenca: Vivienda Pública Turismo Fitur Juicios Fitur 2025
Cuenca Lee 2024

César Pérez Gellida: “La novela negra está en su mejor momento”

El autor vallisoletano ha movilizado numerosos lectores de toda la provincia en el cierre de la feria Cuenca Lee 2024
Fotos: Rubén Marco
02/05/2024 - Rubén M. Checa

Si hay algo que César Pérez Gellida (Valladolid, 1974) tiene claro es que la novela negra está en su mejor momento, un género al que el escritor lleva ligado desde el año 2013, cuando publicó su primera novela ‘Memento mori’. Desde entonces, trece libros componen su obra literaria, siendo la última de ellas ‘Bajo tierra seca’, ganadora del Premio Nadal 2024.

“Este premio ha supuesto mucho orgullo”, relata a Las Noticias de Cuenca el escritor, quien sintió “una alegría muy grande” cuando escuchó su nombre como vencedor del galardón. Después, con el paso de las semanas, “uno se da cuenta de la trascendencia que tiene tanto por la repercusión en medios como a nivel profesional”. Y es que un premio de la talla del Nadal supone llegar a nuevos lectores que antes del galardón no habían leído ninguna obra y, a raíz de esto, “el lector se empieza a interesar un poco más”, sostiene.

Esta novela ha sido la que ha traído de vuelta a Pérez Gellida a la feria del libro Cuenca Lee 2024, donde ha mantenido un encuentro con lectores en Villamayor de Santiago primero y, posteriormente, ha firmado ejemplares en el stand institucional de la Plaza de España. “Ha habido muchos clubes de lectura venidos de toda la provincia que tenían muchas ganas de mantener este encuentro y se ha convertido en un intercambio muy fluido de preguntas y respuesta”, señala el vallisoletano, quien asegura que cada vez que viene a tierras conquenses “la gente es muy entusiasta, diez”.

Aunque a pesar del premio Nadal, el nombre del autor también ha estado muy de actualidad en los últimos meses toda vez que la plataforma Prime Video ha estrenado la adaptación de su primera novela. Un hecho que, afirma Pérez Gellida, le ha supuesto un impulso como escritor por el alcance que tiene la televisión. “Llegas a posibles lectores que no habías impactado antes y, desde luego, todo suma”. Además, con la narrativa audiovisual puede que la historia no llegue al espectador de la misma forma que el libro.

En cualquier caso, es de los convencidos de que la novela negra “ha venido para quedarse, porque los hábitos de lectura van cambiando y los lectores demandan una lectura ágil donde sucedan muchas cosas, con suspense desde las primeras páginas”.

Sus lectores van a poder seguir disfrutando de su trabajo gracias a los muchos proyectos tiene delante. Está inmerso en la escritura de su próxima novela y también está trabajando en los guiones de la segunda temporada de ‘Memento mori’, que se empezará a rodar en junio.