La Policía Local ha procedido a cerrar de forma general todos los accesos al río Júcar ante la previsión de que siga aumentando su caudal tras el desembalse de agua de La Toba, que con las últimas lluvias ha superado su capacidad.
En estos momentos, según recoge el Sistema de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), el caudal del Júcar a su paso por la ciudad alcanza los 94,13 metros cúbicos por segundo, habiendo registrado la máxima esta madrugada con 101,85 metros cúbicos, cinco veces más que hace una semana cuando apenas se alcanzaban los 20 metros cúbicos por segundo.
Desde el Ayuntamiento piden a la ciudadanía que se respeten las señales y no se transite por las cercanías del río. De momento, la previsión es que los accesos permanecerán cerrados hasta que aminore el caudal.
En la última semana, las lluvias han dejado en Cuenca 73,40 litros por metro cuadrado en Cuenca, lo que supone un 12 por ciento de la precipitación media anual, que se sitúa en 611,66 l/m2 en capital.
En Semana Santa el pico más alto de lluvia se registró el Miércoles Santo con 26 litros por metro cuadrado.