El Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial, el Gobierno regional y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) han cerrado ya el texto definitivo del primer convenio de colaboración para la integración urbana de los terrenos ferroviarios en la capital conquense en el marco del Plan XCuenca.
Un proyecto integral de movilidad de la provincia y que supondrá la transformación urbanística de la ciudad de Cuenca tras la integración de los terrenos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en la capital, lo que va a cambiar la fisionomía de la población y va a romper la “brecha” que generan en la actualidad las vías del tren convencional, según ha incidido este miércoles el alcalde, Darío Dolz, durante el acto de presentación ante los medios de comunicación del convenio, en el que ha estado acompañado por la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; y la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández.
El primer edil ha desgranado que este primer convenio recoge cinco actuaciones en la capital: el acondicionamiento y limpieza de los terrenos ferroviarios desde la calle Diego Jiménez hasta la Ronda Oeste; la puesta en marcha de un aparcamiento entre el Paseo del Ferrocarril y la calle Orégano con 300 plazas y de otro más en la zona de Casablanca con 65 puestos tras la desaparición del muro que separa las vías del tren; la ejecución de rotondas y viales de conexión en la calle Diego Jiménez; e instalaciones deportivas en el entorno de las calles Orégano y Álvaro de Luna.
Unas actuaciones que tendrán un coste de 2,16 millones de euros que sufraga íntegramente Adif, ha recordado el alcalde, que espera que antes de que finalice el año ya puedan estar en marcha algunas de las obras. Como ya se avanzó, el Ministerio baraja el último trimestre de este 2022 para el cierre de la línea de tren convencional.
Este primer convenio al que seguirán otros en un futuro para continuar con más actuaciones tendrá que pasar ahora distintos trámites administrativos, así como la aprobación por parte de los plenos del Consistorio y de la Diputación.
Por parte de esta última, su presidente ha recalcado que la institución provincial colaborará “de forma activa” con este plan, encargándose de la redacción y ejecución de los distintos proyectos que recoge un convenio que ha reconocido que no ha estado exento de dificultades al tratarse de una iniciativa pionera en todo el país.
La Diputación trabajará con la UCLM para el diseño del proyecto de puesta en valor de las estaciones de tren históricasRespecto a la provincia, Martínez Chana ha indicado que se va a trabajar para la puesta en valor de las estaciones de tren históricas cedidas por parte de Adif a la Diputación, un proyecto que sigue la senda de ‘Serranía en Vía’ (del anterior equipo de gobierno de la institución provincial) aunque ha querido recalcar que se diferencia de este en dos cuestiones: en que realmente cuenta con financiación y en que tendrá una funcionalidad dado que busca dinamizar las distintas comarcas.
Para el desarrollo de esta iniciativa, el responsable provincial ha avanzado que Diputación se apoyará en la Universidad de Castilla-La Mancha, donde se ha creado un equipo multidisciplinar que se encargará del diseño de este proyecto.
Además, también ha señalado que Diputación va a mantener en las próximas semanas una reunión con la Fundación del Ferrocarril para avanzar en el proyecto de desarrollo de las vías verdes. Asimismo, Martínez Chana no ha descartado la implantación de un tren turístico, por lo que no se podrían eliminar las vías de tren.
Por su parte, la delegada de la Junta en Cuenca ha desgranado las actuaciones que ya ha desarrollado el Gobierno regional en el marco de sus competencias en materia de transporte por carretera, como la ampliación de los servicios de autobús beneficiando también a otros municipios por los que no transcurre el tren convencional y la puesta en marcha del transporte sensible a la demanda, que da a servicio a 72 ayuntamientos actualmente.
La tercera actuación sería la implantación de los servicios Astra para conectar la ciudad de Cuenca con los municipios del cinturón de la capital (Jábaga y Chillarón, de forma conjunta, Villar de Olalla y Arcas, que contará con dos líneas). La delegada de la Junta ha indicado que se espera que pueda estar funcionando ya en agosto.
En lo que compete al Ejecutivo central, la subdelegada del Gobierno en Cuenca ha dado cuenta de las distintas actuaciones contempladas: ya se han ampliado los servicios Avant hasta 20 en la conexión con Madrid y hasta 12 en la relación con Albacete; se va a poner en marcha (20 de julio) un nuevo tren que conectará con Toledo, el conocido como “madrugador”; la ampliación de la caducidad de los bonos; y la reducción de precios a partir de septiembre.