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Punto violeta

'El Mirador' activa el primer punto violeta fijo de Cuenca

Junto a la Policía Nacional atenderá consultas sobre violencia de género y dará la voz de alarma ante situaciones de acoso o agresión
'El Mirador' activa el primer punto violeta fijo de Cuenca
Fotos: Saúl García
01/12/2021 - Paula Montero

El Centro Comercial 'El Mirador' es desde este miércoles referente en la lucha contra la violencia de género ya que ha puesto en funcionamiento el primer punto violeta permanente de Cuenca y de la región.

Un instrumento que dota a la ciudad de un espacio físico fijo donde las mujeres pueden acudir para denunciar una situación de acoso o agresión, pero que también está abierto a toda la ciudadanía ya que "cualquiera puede dar la voz de alarma ante un caso de estas características". 

Así lo ha señalado Diego Varela, gerente del Centro Comercial, durante el acto de presentación y activación de este servicio que ha tenido lugar en la mañana de este miércoles en el hall de esta gran superficie. Un encuentro con los medios de comunicación en el que ha estado acompañado por Lourdes Luna, delegada de Igualdad; Esther Barrios, concejal de Asuntos Sociales; y Fernando Herránz, secretario general de la Comisaría de la Policía Nacional en Cuenca. 

"Este servicio es una herramienta más para luchar contra la violencia de género", ha destacado Varela, quien ha insistido también en la importancia de prestar atención al mensaje universal de Signal for Help, el gesto que se realiza con la palma de la mano cerrada mediante el que una mujer víctima de violencia de género pueda pedir ayuda en silencio y sin levantar sospechas.

Por su parte, Lourdes Luna ha aplaudido esta propuesta y ha reiterado el respaldo del Gobierno regional y la Policía Nacional ante casos de este tipo. En la misma línea, Esther Barrios, ha aprovechado para poner en valor la labor que "desde el Centro Comercial van a realizar ya que es un sitio segura al que una mujer puede acudir para pedir ayuda de forma discreta". 

Este primer punto violeta fijo estará atendido por el personal de seguridad de 'El Mirador' ya que, tal y como ha indicado el gerente, "trabajan 24 horas al día los 365 días del año". Profesionales que se han formado en esta ámbito y servirán de nexo entre la víctima y la Policía Nacional, que finalmente será quien investigue y tome medidas legales en cada caso. 

Esta iniciativa ha sido promovida por la gestora de centros comerciales CBRE España y solo está activa en 19 puntos a nivel nacional, incluida la recién inaugurada propuesta de Cuenca. 

 

'El Mirador' activa el primer punto violeta fijo de Cuenca