Cuenca acoge este fin de semana el II Encuentro Nacional del Viajero Responsable, una iniciativa de turismo sostenible organizada por la Fundación InterMundial y el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Tras el éxito de la primera convocatoria celebrada el pasado año en León, se estima que la cita de Cuenca reúna a más de un centenar de bloggers e influencers de viajes.
Para Manuel López, presidente de la Fundación InterMundial, es clave fomentar el networking entre bloggers y la ciudad destino y reforzar su presencia online en un evento 2.0 de estas características.
La ‘viralidad’ alcanzada en la primera edición del encuentro, celebrado en abril de 2018 en León, fue un éxito: el hashtag #ViajerosResponsables fue trending topic en España, Málaga y Barcelona con 3.966 tuits, 421 imágenes y 17 millones de impresiones en seis idiomas.
De ahí que este evento esté dirigido a la comunidad de bloggers e influencers de viaje, así como a empresas del sector turístico y organizaciones sin ánimo de lucro. El principal objetivo de la cita es debatir en torno al turismo responsable y sostenible e intercambiar reflexiones y experiencias al respecto.
Talleres y ponencias especializadas como la que versará sobre la iniciativa #ViajarSinPlástico de Carla Llamas; un workshop sobre 5 rutas responsables por descubrir en Cuenca a cargo de la periodista Belén Kayser; una visita cultural, un food tour para conocer la gastronomía conquense y actividades de ecoturismo en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca son algunos de los platos fuertes de este foro que espera reunir a más de un centenar de participantes de toda España.
Promoción de Cuenca como destino turístico sostenible
Además, y como parte de la filosofía de la Fundación InterMundial, el evento pretende convertirse en una valiosa herramienta de promoción de la provincia de Cuenca y, en concreto, de su interés turístico como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, título que ostenta desde el año 1996. En esta línea, las actividades y los lugares en los que se lleva a cabo son elegidos estratégicamente.