CeM! critica la gestión del patrimonio de los distintos gobiernos locales
El Grupo Municipal Cuenca en Marcha – Unidas por Cuenca en el Ayuntamiento de la capital considera que “el abandono durante años” del inmueble de la Fundación Sánchez Vera ubicado en el número 41 de la calle de los Tintes, con orden de derribo tras ser declarado en “ruina física inminente”, pone en evidencia “el desprecio del Ayuntamiento por la protección del patrimonio”.
El concejal de la confluencia, Pablo García, recuerda que tanto los grupos municipales de Izquierda Unida en 2018 como de Cuenca en Marcha en 2023 han trabajado "insistentemente" para evitar la situación de abandono del edificio, que ha derivado en el derribo de este edificio "protegido".
Señala el edil que parte del inmueble es de propiedad municipal y que se cedió a la Fundación Sánchez Vera, que "no ha realizado actividad alguna”. Es precisamente por este motivo por el que la coalición ha solicitado en diversas ocasiones - a través de mociones aprobadas en el pleno municipal- revertir dicha cesión y expropiar la parte del inmueble de propiedad privada por no cumplir con la obligatoriedad de conservación.
Insiste en que “desde hace años existen informes que recuerdan la obligatoriedad de conservar la fachada al tratarse de un inmueble con un grado IV de protección, pero durante casi un lustro los gobiernos municipales de Mariscal y Dolz no han movido un dedo para recuperarlo”.
Una gestión que, añade, "manda un peligroso mensaje a los propietarios de los edificios protegidos, y no es otro que pueden dejar que se deterioren sin consecuencias".