CeM! critica que no se respete acuerdo plenario a favor del tren convencional
El grupo municipal Cuenca en Marcha, la confluencia entre Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca, ha criticado que el Consistorio actúe de "forma contraria" al mandato del pleno municipal, que ha defendido el mantenimiento del tren convencional a la vez que urbanizar los terrenos de Renfe.
En una nota de prensa enviada este lunes por Cuenca en Marcha, el concejal Pablo García ha recordado que a principios de esta legislatura una moción aprobada por mayoría en el pleno del Ayuntamiento defendió la necesidad de mantener el ferrocarril convencional, clausurado en 2023 en lo que tiene que ver con la línea Aranjuez (Madrid)-Cuenca-Utiel (Valencia).
García ha hecho estas consideraciones después de que la semana pasada el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, expresara su satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo de desestimar las alegaciones de varios ayuntamientos en contra del cierre de la línea férrea centenaria.
Asimismo, el concejal de Cuenca en Marcha ha indicado que han repetido "hasta la saciedad" que el PERI-9 "permite urbanizar los terrenos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) manteniendo el servicio del ferrocarril".
Por ello, ha pedido que Dolz retire las declaraciones contra el restablecimiento de la línea "por ser contrarias al posicionamiento del máximo órgano del Ayuntamiento y expresión de la voluntad popular”.
Además, con respecto a las críticas que ha hecho el PSOE por que se han perdido dos años de ejecución de los proyectos por el recurso, que el retraso en la urbanización de los terrenos de Adif situados en el centro de la ciudad, Cuenca en Marcha ha señalado que tienen ver con “la desidia durante décadas de los diferentes gobiernos municipales del PSOE y del PP que han abandonado tanto los terrenos como el propio tren".
Esta desidia ha provocado "que la zona sea un erial pese a que tenían el planeamiento urbano a su disposición", ha considerado Cuenca en Marcha.
Por último, la formación ha confiado en que, pese al "varapalo" de la última sentencia del Tribunal Supremo, el resto de recursos interpuestos por CCOO y Ecologistas en Acción "den sus frutos" así como la "vía europea" que ha anunciado recientemente la Plataforma en Defensa del Ferrocarril.
"Todavía cuesta creer que seamos la única provincia de España sin este servicio, pero vamos a pelear hasta el final", ha aseverado García.