Los grupos municipales del Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs) y Cuenca en Marcha! (CeM!) han anunciado la adopción de las medidas que sean necesarias, incluidas las legales, para declarar nulo el Pleno extraordinario celebrado este jueves en el Ayuntamiento para dar el visto bueno al protocolo general de actuación para el desarrollo del Plan XCuenca.
Así lo anunciaban los concejales de estos tres grupos municipales minutos antes de la hora del inicio del mencionado Pleno extraordinario, contra el que, por cierto, habían interpuesto en el Ayuntamiento un recurso conjunto por nulidad solicitando la suspensión de esta convocatoria plenaria. Recurso que finalmente ha sido rechazado por la Secretaría, lo que ha llevado consigo la celebración inmediata de la sesión plenaria.
En dicho recurso, estas tres formaciones políticas solicitaban la nulidad de la convocatoria esgrimiendo como argumentos la ausencia de motivación para esta convocatoria plenaria, la no celebración previa de la preceptiva comisión informativa y la falta de informe de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Asimismo, consideran que el Pleno no tiene competencia para “aprobar el protocolo”, entre otros motivos porque no deja de ser una “declaración de intenciones y no un convenio”, por lo que “no debe someterse a aprobación del Pleno, sí, en cambio, los convenios posteriores”.
En esta línea, este recurso insiste en esta falta de competencia plenaria para este asunto recalcando la ausencia en dicho protocolo del resto de municipios afectados, al menos los de Tarancón y Carboneras, ya que, al igual que la capital, tienen que integrar terrenos ferroviarios como urbanos tras la supresión de la línea férrea.
OPOSICIÓN TOTAL AL PLAN XCUENCA
Para los populares, tal y como ha subrayado su concejal, José Manuel Cañizares, el “PSOE ha conseguido que votemos la supresión del tren convencional”, contando con el grupo Cuenca Nos Une como “colaborador necesario”.
Así ha adelantado que “votaremos en contra porque esto es un sometimiento de la ciudad a una obligación a renunciar quizá al último recurso que tiene para abordar su futuro”.
La concejala de Ciudadanos, Cristina Fuentes, por su parte, ha señalado que “lo que hoy se va a decidir, le va a costar muy caro a la ciudad. La decisión de los concejales socialistas con la ayuda imprescindible de Cuenca Nos Une no solo va a hacer que Cuenca vaya cuesta abajo, sino que lo haga sin frenos”.
En su intervención, confirmaba, asimismo, que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo había rechazado la petición de su grupo de adoptar medidas cautelares para la no celebración de este pleno con el objeto de “proteger la soberanía popular”, aunque, tal y como ha resaltado, “en este auto también se anima a que, existiendo irregularidades, como las hay y las podremos acreditar en la celebración de esta sesión plenaria, sigamos por la vía judicial para depurar todas las irregularidades que existan”.
La concejala de Cuenca en Marcha!, Mª Ángeles García, por último, tras mostrarse dispuesta a tomar las medidas legales que sean necesarias posteriores al pleno, no ha dudado en tildar de “vergüenza” y “absolutamente lamentable” este plan para eliminar el tren convencional, mientras que, según ha dicho, se confirma que en Albacete va a estar el puerto seco de mercancías.