El CEIP Santa Ana de Cuenca desarrollará a partir del próximo curso el proyecto Aula del Futuro convocado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla La Mancha.
En esta primera fase del proyecto se han seleccionado mediante convocatoria pública un total de 15 centros en toda la región. En la provincia de Cuenca los centros seleccionados han sido el IESO de Carboneras de Guadazaón, el IESO de Casasimarro y el CEIP Santa Ana de Cuenca, siendo éste el único centro de la capital y también el único de Ed. Infantil y Primaria de la provincia.
El CEIP Santa Ana de Cuenca, a lo largo de su historia ha ido incorporando a su proyecto educativo muchos de los programas y proyectos ofertados por la Consejería de Educación que han ido enriqueciendo la oferta educativa al alumnado. El centro lleva desarrollando un proyecto bilingüe desde el año 2013 que ha ido incorporando actividades de internacionalización a través de Etwinning y sobre todo por medio de varios Proyectos Erasmus+ tanto K.A. 1 (sobre la formación del profesorado) como coordinando K.A. 2 (asociaciones educativas estratégicas) habiendo obtenido reconocimiento de buenas prácticas en el proyecto K.A. 2 "Euroknitters towards Active Citizenship". Actualmente el centro está inmerso en el desarrollo del Proyecto K.A. 1 "Tod@s a bordo: Destino la revolución digital" para mejorar todavía más la competencia digital del claustro de profesores e incluye formación en Bruselas sobre el proyecto Aula del Futuro en el original Future Classroom Lab donde tiene los inicios este innovador programa.
El centro también desarrolla los programas STEAM, Plan de Igualdad, PES, Santa Ana STVdios "La tele del cole" y Carmenta utilizando tablets desde 3º a 6º con el diseño y uso de materiales pedagógicos y didácticos digitales propios.
Fruto del permanente espíritu de innovación educativa que impera en el centro fue el premio recibido en 2021 en el Día de la Enseñanza, por ser un centro de referencia en este campo a nivel regional y que sirve como reconocimiento desde la Administración.
Hoy en día el CEIP Santa Ana es un colegio equipado con recursos tanto materiales como personales muy propicios para el desarrollo de este nuevo proyecto de Aula del Futuro. Varios docentes del claustro ya han obtenido algunos certificados de formación del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) tras la realización de varios cursos online sobre el mismo. Un amplio equipo de docentes están ya implicados en la puesta en marcha de este nuevo proyecto del que se prevé un impacto muy beneficioso para toda la Comunidad Educativa.