Es noticia en Cuenca: Juicios Fitur 2025 Vivienda Pública Turismo Inclusión Fitur
Todos los Santos

El CEIP Santa Ana celebra su particular Halloween con la representación de D. Juan Tenorio

La famosa obra de Zorrilla, versionada para la ocasión por Miguel Ángel Ibánez, la representó el equipo de maestros y maestras con una puesta en escena que recorrió el centro
01/11/2018 - Las Noticias

El equipo de maestros y maestras del CEIP Santa Ana se han concvertido en actores y actrices ocasionales para recordar al escritor José Zorrilla interpretando una adaptación de su conocida obra D. Juan Tenorio, que ha sido versionada para esta ocasión por el maestro del centro Miguel Ángel Ibáñez.

Los alumnos asistían atónitos a las dos representaciones realizadas (para Educacion Infantil y para Educación Primaria) siguiendo a unos músicos en directo por un recorrido establecido al efecto por las dependencias del centro y poder así ir entendiendo la historia. El desenlace terminaba en el Salón de Actos con los alumnos entregados ante sus maestros y maestras que con gran ilusión y emoción les han ofrecido esta obra teatral tan conocida, habitualmente representada en estas fechas en las que se honra a los familiares fallecidos en el Día de todos los Santos.

LA OBRA

Esta versión reducida de la historia de amor entre Don Juan y Doña Inés, narra las disputas y enfrentamientos entre dos galanes en relación a una apuesta sobre muertes y amoríos. Don Juan urde un plan con la ayuda de su criado y el ama de Doña Inés para raptarla del convento donde está. La intervención del padre de la dama para intentar protegerla, así como el intento de burla del contrincante de la apuesta, terminan en tragedia, contienda que obliga a Don Juan a huir de la justicia.

Años más tarde regresa al panteón levantado para honrar a los difuntos encontrándose inmerso el galán en el mundo de los espíritus que le llaman desde sus tumbas. Quedando desconcertado, salva el envite por la intervención casual del Capitán Centellas y Avellaneda, a los que invita a su casa a cenar. Los espíritus de los difuntos aparecen en escena por haberse burlado de ellos Don Juan, y el malentendido surgido en la cena por creerse debido a una broma de los invitados, termina con la muerte de Don Juan por la certera espada del Capitán. Finalmente, el alma de Don Juan regresa de nuevo al panteón, donde ve pasar su propio entierro. Rendido ya a la evidencia y las reclamaciones de los fantasmas difuntos y estando a punto de unirse a ellos, el amor de Doña Inés desde la sepultura salva el alma de Don Juan.

Todo un éxito que levantó una gran expectación en el centro