Una gran marea amarilla llega en bicicleta al CEIP ‘Ciudad Encantada’ de la capital. Son los alumnos y alumnas del centro que arrancan la jornada del miércoles 20 de octubre con la energía necesaria para afrontar las actividades solidarias organizadas por el profesorado y el AMPA para recaudar fondos destinados a los escolares afectados por el volcán de Cumbre Vieja, que desde hace un mes ha cambiado por completo el desarrollo de la vida en la isla de La Palma.
El proyecto parte de la idea de David García, el maestro de Música, y desde el primer momento tanto profesores como los niños y niñas desde el primer curso de infantil hasta sexto de primaria se mostraron entusiasmados con la inciativa.
A lo largo de la jornada se sucedieron actividades relacionades con las asignaturas de Plástica, Educación Física y Música. Así, los pequeños participaban por clases en el karaoke y en la carrera por el recreo mientras que otros grupos pintaban un mural o escribían postales que harán llegar al archipiélago.
Todos lucían un dorsal por valor de dos euros, cantidad que el quipo directivo ingresará en la cuenta del AMPA y que más tarde transferirán, si es posible, a un centro escolar de la isla. “Con esa cuantía podremos ayudarles en la compra de material, libros de texto y en cualquier necesidad que tengan”. Aunque, si no es posible, lo enviarán al gobierno canario para que sea este organismo el que distribuya el total de la racaudación. “Esperamos recoger sobre mil euros, aunque todo dependerá de las aportaciones que hagan las familias y la sociedad conquense”, apunta el director.
Cualquier persona, relacionada o no con este centro escolar, puede colaborar con la causa haciendo un ingreso a la cuenta bancaria del AMPASin embargo, todas aquellas personas interesadas en ayudar y que estén relacionadas o no con el centro pueden colaborar con la causa haciendo una donacióon porque “todas son importantes, por muy pequeñas que sean. Al fin y al cabo, pequeños granitos de arena forman una montaña”, asegura el director, Jaime Romero.
Y es que, no es la primera vez que el ‘Ciudad Encantada’ muestra su solidaridad ante situaciones desafortunadas y ya en pandemia llevaron a cabo varias actividades online comprometidas con causas sociales porque “lo más importante no es el dinero sino que los más pequeños aprendenan a empatizar con los problemas que sufren otras personas”, comenta Romero. Cabe mencionar que la recaudación final de la jornada alcanzó los 1.000 euros que destinarán a uno de los centros educativos de la isla.
Y sí, los niños y niñas están comprometidos con la causa y demostraron que son conscientes del gran problema que desde hace un mes sacude La Palma. Por ejemplo, Borja Simón de 5ºC espera que “el volcán se apague pronto para que todas las familias puedan volver a ser felices”. Además, fue uno de los niños que se animó a cantar en el karaoke y eligió ‘Resistiré’ para mandar fuerzas a los afectados.
También Mateo Algarra de 4ºB sabe de las dificultades que están atravesando los damnificados y espera que “no pierdan la esperanza porque tarde o temprano acabará esto”.
Eso sí, desde el CEIP ‘Ciudad Encantada’ lo tienen claro y animan a otros colegios de la ciudad, de la provincia y de la región a poner en marcha este tipo de iniciativas para responder unidos a la llamada de auxilio de los palmeros.
La Fundación Carrefour proporciona plátanos de Canarias para el desayuno de los niños
El CEIP ‘Ciudad Encantada’ además de contar con el apoyo y el respaldo del AMPA, también ha recibido ayuda por parte de la Fundación Carrefour.
La entidad social ha proporcionado al centro educativo plátanos de Canarias para el desayuno de todos los alumnos y alumnas e incluso han incluido botellas de agua en los puestos de avituallamiento de la carrera solidaria.
Con esta propuesta consiguen ayudar a los agricultores de la isla afectada al tiempo que proporcionan un alimento saludable a los conquenses más pequeños y como no, continuan en sintonía con el color amarillo, insignia de la jornada de apoyo a los afectados por el volcán.