CCOO ha organizado en Cuenca una jornada para pedir una "movilidad sostenible" y defender el mantenimiento de la línea de ferrocarril convencional Aranjuez-Cuenca-Utiel por su papel "social" y por ayudar a vertebrar una región como Castilla-La Mancha.
En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la jornada, el secretario confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO, Mariano Sanz, ha afirmado que van a plantear a Renfe propuestas que cambien las políticas que, durante los últimos 30 años, han hecho "dejación" del tren convencional para centrarse en la alta velocidad.
Ha resaltado que es necesario, para ceñirse a los criterios de la Unión Europea (UE), sustituir el transporte por carretera por el ferrocarril, por lo que ha considerado incomprensible que se haya decidido el cierre y desmantelamiento de la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel.
Y, más aún, "cuando se está produciendo una expansión industrial del puerto de Sagunto", ha apuntado Sanz, que "permitiría darle un uso a la línea para el transporte de mercancías".
Por su parte, la secretaria provincial de CCOO, María José Mesas, ha mostrado el rechazo "tajante" del sindicato al plan de movilidad 'XCuenca' que plantea el Ministerio de Transportes y ha incidido en que "la última opción debe ser desmantelar una infraestructura pública".
Ha rechazado también que se esté forzando una elección entre el tren convencional y la alta velocidad, cuando "Cuenca necesita los dos", y ha lamentado la falta de inversiones "durante los últimos 30 años" que han llevado al ferrocarril a la actual situación.
También la secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO en la región, María Ángeles Castellanos, ha recordado que Castilla-La Mancha es "una región invertebrada y si realmente se quiere acabar con los problemas de despoblación no se pueden desmantelar infraestructuras como el ferrocarril".
Por su parte, la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Castilla-La Mancha, Loca Cachero, ha criticado que en los últimos 15 años se han perdido en la región más de 500 puestos de trabajo en el sector ferroviario y que Cuenca lleva 20 años reclamando inversiones para su tren convencional, que "no se han producido".
La jornada, en la que han participado también integrantes de Greenpeace o de la Plataforma en Defensa del Tren Convencional, ha finalizado con una concentración en la estación de ferrocarril convencional en defensa de la línea de tren.