El sindicato CCOO se suma a las voces que reclaman al Ayuntamiento de la capital que llegue un acuerdo con el Gobierno de Castilla-La Mancha para la cesión de la Casa Zavala con el fin de que esta pueda acoger, a partir de marzo, algunas de las más de 400 obras valoradas en más de 350 millones de euros que el coleccionista Roberto Polo ha cedido al Gobierno regional.
“Poner reticencias a una apertura de este interés es erróneo e indecente”, considera la secretaria general de CCOO en la provincia, María José Mesas.
Mesas achaca la actitud del alcalde, Ángel Mariscal, que de ofrecer la sede a Roberto Polo ha pasado a cuestionar la cesión según la propuesta del Gobierno regional (sería cuatro años más otros cuatro prorrogables), a su “falta de cultura política y responsabilidad”.
En opinión de la líder sindical, sobre todo en el contexto actual, de despoblación y falta de oportunidades, Cuenca está muy necesitada de nuevos proyectos que puedan contribuir a su desarrollo económico y cultural.
“Los ciudadanos estamos pagando tener signo político distinto y que primen los intereses partidistas”, señala Mesas, que recuerda que algo similar ha ocurrido con el proyecto de remontes mecánicos al Casco Antiguo o del segundo plan extraordinario por el empleo, al que la Diputación no se acogió.
“Dejar pasar esta oportunidad sería un error mayúsculo”, considera por su parte el secretario de Organización del sindicato, Ladislao Crespo, tomando como ejemplo una carta enviada a los medios de comunicación por el coleccionista Antonio Pérez y recordando como en el pasado un alcalde conservador y una presidenta provincial del Partido Popular sí miraron por “el bien común” de la ciudad al ceder inmuebles públicos para la apertura del Museo de Arte Abstracto y de la Fundación Antonio Pérez.