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Catalá confía en que vivir en Cuenca y trabajar en Madrid sea “una práctica natural” con la declaración de servicio público del AVE

El ministro de Justicia apunta que se podrán adquirir bonos de diez viajes que permitirán viajar o volver de Madrid por en torno a doce euros
Catalá confía en que vivir en Cuenca y trabajar en Madrid sea “una práctica natural” con la declaración de servicio público del AVE
Catalá y Mariscal han atendido a los medios en Carretería. Foto: Miguel Ángel Cuevas
19/12/2017 - Gorka Díez

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, con varios actos programados este martes y miércoles en Cuenca, confía en que la decisión tomada el viernes por el Consejo de Ministros de declarar de obligación de servicio público el servicio de AVE Madrid-Cuenca permita ofrecer a Renfe “descuentos importantísimos” y ello propicie “que haya personas que puedan vivir en Cuenca y trabajar en Madrid o viceversa”, haciendo de esta “una práctica natural como lo es en otras capitales de provincia como Ciudad Real, Toledo o Segovia”, y que a su vez sirva para “atraer turismo”.

Hay que recordar que hace poco más de un año año, a primeros de diciembre de 2016, cuando Catalá ejercía de ministro de Fomento en funciones, empezaron a ofrecerse trenes hacia Madrid a precio más reducido del habitual (en torno a 14 euros), pero el también diputado nacional del PP por Cuenca reconoce que eran “frecuencias pequeñas, muy tempranas, no para todos los días de la semana”, por lo que entiende que a partir de ahora es cuando se va a poder dar “un salto cualitativo que va a colmar buena parte de las expectativas de los conquenses”.

Según su información, de estos descuentos para una infraestructura de cuya llegada a Cuenca se cumplían siete años este martes se podrán beneficiar quienes adquieran bonos de diez viajes, a través de los cuales cada viaje de ida o de vuelta a Madrid podrá salir por “en torno a 12 doce euros”. Además, Catalá considera que Renfe también se verá beneficiada porque “seguro que va a incrementar la ocupación de sus trenes”.

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha agradecido la “implicación fundamental” de Catalá para unos descuentos que, según ha asegurado, fue una de las primeras demandas que realizó como al alcalde al Ministerio de Fomento.

Al coste de los abonos habrá que añadir, eso sí, el del viaje a la estación del AVE en autobús, a 2,15 la ida y otros 2,15 euros la vuelta, o el del aparcamiento, a 5,50 euros el día o 39 el abono mensual.

Peticiones de ampliación

Preguntado, no obstante, por las voces que han pedido ampliar esta excepcionalidad del AVE en la conexión con Albacete y Valencia, Catalá entiende que “las buenas noticias lo son completas y el que intente ver el vaso medio vacío, se equivoca”.

Sí ha admitido que “se pueden hacer más propuestas” y se ha mostrado dispuesto a defender, por ejemplo, “la mejora de los servicios ferroviarios con otras capitales de la Comunidad Autónoma”, aunque apuntando en este caso ya no a Renfe sino al Gobierno regional, que “puede plantear y subvencionar un servicio concreto”.

Autovía al Mediterráneo

También, ha pedido que el Gobierno regional “asuma sus obligaciones en el servicio de carreteras y ayude a que Cuenca tenga una salida hacia el mediterráneo” con la continuación de la A-40 siguiendo el trazado “que los técnicos consideren más adecuado”, el que “no presente problemas medioambientales”, un proyecto en el que considera que “estaría muy bien que trabajásemos juntos todas las administraciones públicas”.

Según Catalá, “los políticos tenemos que tener miradas de futuro” y apostar por este tipo de proyectos que reconoce que “no son a corto plazo y no se hacen en seis meses”.


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